Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, marcha a rectoría

Rechazan estudiantes de la UNAM respuesta a pliego petitorio

No satisface las demandas y excluye la participación de la comunidad en la toma de decisiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 40

Estudiantes de la Asamblea Inter-UNAM rechazaron ayer la respuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, al pliego petitorio que entregaron hace una semana.

Decenas de alumnos acudieron a la Torre de Rectoría para recibir la respuesta del rector Enrique Graue al pliego petitorio que le entregaron hace una semana. El rector había viajado a la Universidad de San Carlos, en Guatemala, para recibir un reconocimiento y dictar una conferencia, y designó a una comisión de funcionarios para entregar a los estudiantes su respuesta, que había sido publicada en la Gaceta UNAM.

Los estudiantes decidieron no recibir la respuesta y en un mensaje a reporteros dijeron que las autoridades universitarias pretendían hacer la entrega sin respetar los acuerdos que habíamos tenido con el rector hace una semana.

Dijeron que la respuesta escrita no da satisfacción a nuestras demandas, pues excluye totalmente la participación de la comunidad en la toma de decisiones de la UNAM y que el documento había sido filtrado a los medios de comunicación; asimismo, lamentaron que el rector haya dado prioridad a recibir su reconocimiento en Guatemala.

La administración de la UNAM indicó que la contestación fue dada a conocer a la comunidad universitaria desde el miércoles en la página web de la universidad, así como en los diversos medios de comunicación, y publicada este jueves en la Gaceta UNAM, órgano oficial de comunicación.

Hortensia Santiago, secretaria Ejecutiva del Consejo Universitario –y parte de la comisión que entregaría la respuesta de Graue a los alumnos– señaló que no se trató de una filtración, sino de la difusión pública del documento, porque el rector se comprometió a que la contestación fuera pública.

La respuesta, de acuerdo con el comunicado de la UNAM, fue firmada y presentada en tiempo y forma por el rector, “está dirigida a toda la comunidad universitaria y atiende de manera puntual cada uno de los planteamientos del pliego petitorio".

La UNAM planteó que el viaje de Graue fue un compromiso contraído con antelación. Y dijo que refrenda su voluntad de resolver los diferendos entre los universitarios mediante el diálogo.

Los estudiantes indicaron que hoy participarán en la marcha con la que se entregará el pliego petitorio de la Asamblea Interuniversitaria (otra organización del movimiento estudiantil que surgió luego del ataque de porros a alumnos de bachillerato el 3 de septiembre frente a la Torre de Rectoría). La movilización partirá al mediodía del Monumento a la Revolución e irá al Congreso de la Unión.