Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone PRI reducir el IVA en todos los municipios fronterizos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 19

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir el impuesto al valor agregado (IVA) a 8 por ciento no sólo en los 30 kilómetros de la franja limítrofe, como propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino también en las ciudades cercanas a ella y en la totalidad del territorio de los municipios que son frontera.

El presidente de la Comisión de la Frontera Norte, Rubén Moreira, expuso que al planteamiento del presidente electo se le añadirían aquellas poblaciones mencionadas, porque en los estados del norte encontramos pueblos y ciudades que por escasos kilómetros no están dentro de la zona en la que bajarán los impuestos y municipios que tendrían dos tasas impositivas, porque su territorio rebasa los kilómetros de la propuesta de López Obrador. Lo anterior, además de injusto, provocará graves daños a la economía de las poblaciones excluidas.

Añadió que plantearán que sean considerados también los municipios que formen una unidad geográfica y económica con aquellos que se encuentran dentro de la franja de los 30 kilómetros, aun cuando su territorio se encuentre fuera de esa zona, entre ellos Nava, Allende, Morelos, Villa Unión, Juárez, Zaragoza, y Ocampo, en Coahuila; el municipio de Cananea, en Sonora, o el de Rosarito, en Baja California.

Competitividad económica

Aseguró que su iniciativa busca dar a la zona fronteriza condiciones de competitividad económica y garantizar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Moreira añadió que, de acuerdo con reportes de El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Baja California, la homologación del IVA en estados fronterizos significó un aumento de 5 por ciento en los precios, lo que provocó la disminución del poder adquisitivo de la población local, por lo que de ser aprobada su iniciativa se dará el desarrollo de la frontera norte del país.