Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite el Senado convocatoria para la Belisario Domínguez

Carlos Payán, director fundador de La Jornada, entre las tres propuestas recibidas ayer

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 16

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado expidió la convocatoria para recibir nombres de candidatos a dicha presea a partir de ayer y hasta el próximo 9 de noviembre.

La presidenta de esa instancia, la legisladora Sasil de León (PES), refirió que ese reconocimiento se otorga a quienes se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Con ello dio inicio el proceso para otorgar dicha presea. Hasta ayer, abundó De León, se habían recibido tres propuestas, una de ellas de Morena para que este año el galardón se otorgue al periodista Carlos Payán, director fundador de La Jornada.

El presidente de la mesa directiva, Martí Batres (Morena), dijo que la presea es una distinción muy elevada que otorga esta cámara, y seguramente se hará un análisis exhaustivo de las propuestas para otorgarla a quien represente los más altos valores de México.

Al referirse a la expedición de la convocatoria, dijo que es para inscribir propuestas de personalidades de la cultura, la academia, las artes y la política que tengan elevados méritos en el país y que representen de alguna manera los valores con los que nos identificamos todos los mexicanos.

De León insistió en que hay el compromiso de que en los años subsecuentes vamos a entregar esta medalla, el máximo galardón que otorga el Senado, el día 7 de octubre, como ordena la ley.

La convocatoria está dirigida a la Cámara de Diputados federal, congresos estatales –incluido el de Ciudad de México–, Suprema Corte de Justicia de la Nación, dependencias y entidades de la administración pública federal, partidos y asociaciones políticas nacionales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de investigadores, colegios y agrupaciones de profesionistas, universidades e instituciones de enseñanza, medios de comunicación y en general a todos los ciudadanos mexicanos.