Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redignificarán procuradurías

Se erradicarán los fiscales carnales y a modo, asegura Olga Sánchez
Foto
▲ Olga Sánchez participó en Oaxaca en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde planteó iniciativas para dignificar las fiscalías. En la imagen se observa a la ministra en retiro al salir de la casa de transición en Ciudad de México.Foto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 12

Oaxaca, Oaxaca., Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República se terminará con los fiscales carnales y a modo, aseguró Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación.

En entrevista con La Jornada Cordero expresó la postura del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

La ministra en retiro fue invitada a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde presentó una propuesta para redignificar a las procuradurías y fiscalías de los estados. Durante la reunión, realizada en Oaxaca, los encargados de procurar justicia dieron entrada a las propuestas de Olga Sánchez para mejorar la imagen de las instituciones y la credibilidad de las mismas.

En su oportunidad, Rubén Vasconcelos Méndez, vocero de la conferencia, reconoció que se requieren de más esfuerzos para consolidar el sistema de justicia en el país.

Mientras que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, señaló que no puede haber lugar para improvisaciones en materia de procuración de justicia.

En la entrevista, Sánchez Cordero puntualizó: Venimos a ver procesos de la fiscalía, a dar un punto de vista de cómo pueden mejorarse las estructuras de las procuradurías, traemos ideas novedosas y un planteamiento que creemos será de su agrado y de su interés para cambiar, inclusive, la imagen de esas instituciones y redignificarlas.

Es un cambio de mentalidad entre las procuradurías y fiscalías; es un cambio profundo, estructural, de organización y es tratar de que se dé una respuesta adecuada a la población en relación con la procuración de justicia. Vamos por fiscalías autónomas e independientes, dijo.

Antes de reunirse con los representantes de los estados, la ahora senadora por Morena comentó que el clamor generalizado en todo el país es una palabra: justicia, y es a lo que venimos. A acabar con fiscales carnales, a modo, supeditados a los poderes Ejecutivos.

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal del estado de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, explicó que Sánchez Cordero, la investigadora Ana Laura Magaloni y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, expusieron la necesidad de trabajar en mejorar las capacidades humanas, y exhortó a procuradores y fiscales a trabajar en materia de corrupción, de justicia y de seguridad para poder brindar a la sociedad un país en paz.

La conferencia resaltó coincidencias con la visión gerencial, de planeación, diseño de arquitectura institucional, estrategias de administración del cambio, políticas criminales y planes de persecución penal, para mejorar la calidad, indicó.