Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi gobierno garantizará las inversiones por obras aeroportuarias en Texcoco: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 7

Cancún, Qr., Cualquiera que sea la decisión que se tome sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por medio de una consulta libre, el próximo gobierno federal garantizará las inversiones realizadas, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño anunció también que el próximo primero de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos, a partir del análisis de cada caso. En concreto, se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de cuatro años sin que hayan sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad por consigna. En este ámbito señaló que en el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid se revisará su situación y va a haber justicia.

López Obrador llegó alrededor de las 12 horas al aeropuerto de Cancún, donde sostuvo una reunión con el gobernador, Carlos Joaquín González. Sin embargo, el encuentro se retrasó 20 minutos debido a que no podía bajar del avión por un intenso aguacero. La aeronave realizó maniobras para que el presidente electo pudiera descender por un túnel.

En ese punto ofreció una conferencia de prensa, donde indicó que a partir de enero se homologará el precio de todas las gasolinas y el diésel en el país. En el caso de la electricidad y el gas LP se establecerán las mismas tarifas que se aplican en Estados Unidos. Anticipó que el salario mínimo se elevará en 100 por ciento.

Luego puntualizó que la decisión de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía se tomará luego de la consulta pública que será vinculatoria.

Que nadie tenga miedo, y no hay nada qué temer, porque las inversiones en bonos que están en el mercado, o los contratos de empresas que trabajan en Texcoco, el gobierno de la República garantizará el cumplimiento de esos contratos en caso de que la gente optara por construir dos pistas en Santa Lucía, aclaró López Obrador.

De ser así, agregó, en vez de hacer la obra que está contratada en Texcoco, se va a hacer el mismo volumen en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo a lo que más conviene al interés general.

Independientemente del resultado de la consulta y con el objetivo de resolver la saturación del aeropuerto actual en Ciudad de México, en el encuentro que tuvo la víspera con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se comentó que el aeropuerto de Toluca tiene actualmente 600 mil usuarios, aunque cuenta con una capacidad para 8 millones.

Adelantó que se propondrá a las aerolíneas que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos sólo se pueda autorizar si se va a utilizar esa terminal aérea y no seguir permitiendo más vuelos en el de Ciudad de México, a lo que consideró que las líneas aéreas estarán de acuerdo.

En cuanto al decreto mediante el cual liberaría a los presos políticos, destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso.

En el parque de las Palapas, adonde llegó casi dos horas después de lo anunciado, López Obrador encabezó un mitin de agradecimiento a sus votantes, a quienes dijo: Si así como iniciamos, con el afecto del pueblo, terminamos nuestro mandato, podemos dar gracias a la vida. Estoy consciente de que eso dependerá de la virtud, la suerte, las circunstancias, del Creador y de una palabra clave: cumplir.

(Con información de Notimex)