Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruiz Esparza debe informar del caso del socavón y las obras por licitar y en curso: Monreal
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 4

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer que el próximo miércoles comparecerá ante comisiones el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y un tema obligado a tratar en la reunión será, sin duda, la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la responsabilidad de esa dependencia en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, en la cual señaló que hubo negligencia y corrupción en esa obra.

También presidente de la Junta de Coordinación Política, Monreal manifestó que el titular de la SCT nos va a explicar las obras que deja pendientes de licitación, las que quedarán pendientes de concluir y los sobreprecios que están surgiendo en los proyectos concursados, todo ello es parte de la reunión.

La recomendación que emitió la CNDH sobre la construcción del Paso Exprés es muy importante, porque la muerte de dos personas en esa vialidad es una de las manifestaciones más acabadas de la corrupción en este sexenio, destacó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

“Alarma –agregó el ex ombudsman capitalino– la ligereza con la que el titular de la SCT dijo que ya había varias veces que les había pasado, y sobresalta más cuando tardan tanto en responder”.

La forma en que las autoridades trataron este tema es de lo más ofensivo y es uno de los casos más acabados que ejemplifican la corrupción y la ineptitud, sostuvo.

Por su parte, el senador Samuel García, de MC, afirmó que “es una vergüenza que la CNDH tenga que hacer la chamba de la Procuraduría General de la República, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública. Esta última debe desaparecer porque no sirve para nada”. Aquí vemos compadrazgos, amiguismos, conflicto de intereses e impunidad.