Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En paro, las 32 universidades públicas de Colombia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 32

Bogotá. Las 32 universidades públicas de Colombia entraron este jueves en cese de actividades para exigir al gobierno del presidente Iván Duque más recursos para la educación, después de las protestas del miércoles en las que participaron más de 450 mil estudiantes de las principales ciudades del país.

El paro nacional comprende además la toma de las universidades, así como la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, justo enfrente de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.

La postura del sector educativo tiene que ver con un déficit acumulado en los últimos años para la educación pública. Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), que agrupa a 32 universidades, el déficit asciende a poco más de mil millones de dólares en funcionamiento y a 4 mil 900 millones de dólares en infraestructura.

Según explicó Diego Sánchez, representante de los universitarios, al Canal Uno, la idea es que en estos días más universidades se vayan sumando. No va a ser solamente el paro, hay una agenda muy exigente del movimiento estudiantil.

El paro se extenderá hasta el 21 de octubre, cuando se decidirá si se termina ese día o se mantiene de manera indefinida.

Los docentes atribuyen el déficit a la priorización de recursos para otros sectores, que tiene desfinanciadas a las universidades, y aunque este miércoles el Ministerio de Hacienda anunció una reasignación de 500 mil millones de pesos colombianos (160 millones de dólares) para el presupuesto de educación en 2019, dicen que no es suficiente.

Ante las marchas, el presidente Duque dijo que entiende los reclamos de los estudiantes, pero que el gobierno tiene dificultades para satisfacer todos los anhelos.