Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres días, 70 crímenes de odio

Candidatos en Brasil condenan escalada de violencia previa a la segunda vuelta

Según Datafolha, Bolsonaro es favorito con 58% de intención de voto por 42% de Haddad

Foto
▲ El candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro (al centro), ayer en Río de Janeiro acompañado por el senador electo Flavio Bolsonaro (a la izquierda) y del presidente del Partido Social Liberal, Gustavo Bebianno.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 32

Sao Paulo. Los candidatos a la presidencia de Brasil, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), y el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se manifestaron este jueves contra la escalada de violencia previa a la segunda vuelta a realizarse el 28 de octubre.

El pronunciamiento de ambos se conoció en momentos en que la primera encuesta de cara a la segunda ronda, divulgada por Datafolha, vaticinó que Bolsonaro se mantiene como favorito con 58 por ciento de intención de voto, mientras Haddad tiene 42 por ciento.

En la primera ronda celebrada el domingo pasado, el ultraderechista obtuvo 46 por ciento de sufragios, y Haddad 29.

Desde los comicios hasta el pasado miércoles se reportaron al menos 70 crímenes de odio, entre los que figura el asesinato de un artista, el atropellamiento intencional de un simpatizante de izquierda, quien vestía una camiseta del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como reporteros agredidos, según Pública, agencia de periodismo investigativo, que señala que 50 de estas agresiones fueron obra de seguidores de Bolsonaro.

La madrugada del lunes fue asesinado el músico de capoeira Romoaldo Rosário da Costa, cuyo nombre artístico era Moa de Katende, de 63 años, en Salvador de Bahía, tras decir que había votado por Haddad. El asesino fue Paulo Sérgio Ferreira de Santana, de 36 años, quien apuñaló al músico en un bar, y confesó que lo hizo por motivación política.

En Porto Alegre, una joven fue agredida la noche del pasado lunes, cuando caminaba por la calle con una mochila que llevaba adherida una bandera del movimiento LGTBI y la frase “Él no", el lema de colectivos de mujeres que se oponen a Bolsonaro, acusado de misógino.

Foto
▲ El aspirante del PT, Fernando Haddad, en un encuentro con líderes religiosos en Brasilia.Foto Afp

Varios hombres la insultaron y cuando ella respondió, la golpearon y le grabaron luego con un punzón (herramienta para hacer perforaciones) un símbolo similar a una cruz gamada nazi en el abdomen, explicó el delegado Paulo Sergio Jardim. Fue un ataque homofóbico, dijo Jardim, quien evitó culpar a seguidores de Bolsonaro. Varios medios locales difundieron imágenes de la laceración.

La agencia reportó el caso de una periodista amenazada con ser violada en Pernambuco, zona norte del país.

El día de los comicios, varios periodistas denunciaron haber sido hostigados por seguidores de Bolsonaro en sus mítines electorales, en los que muchos simpatizantes del candidato suelen llevar atuendos militares o fingir que van a disparar armas.

Bolsonaro intentó distanciarse de la violencia. Prescindimos del voto y de cualquier aproximación de quien practica la violencia contra los electores que no votan por mí, escribió la noche del jueves en Twitter. A este tipo de gente le pido que vote nulo o por la oposición por coherencia, y que las autoridades tomen las medidas pertinentes, agregó.

Su rival, Fernando Haddad, dijo que los partidos deben unirse para enfrentar la violencia.

El pasado 6 de septiembre, durante un acto de campaña en Minas Gerais, el candidato ultraderechista fue apuñalado en el abdomen.