Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama ONU a derrumbar barreras para que las niñas se desarrollen
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 30

Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió este jueves incrementar el apoyo para que las niñas puedan acceder, en términos de igualdad, a más trabajos y actividades en el mundo.

Existen múltiples barreras, incluida la discriminación sistémica y la falta de capacitación, que están impidiendo a la más reciente generación de niñas desarrollar todo su potencial, comentó Guterres en una declaración con motivo del Día Internacional de la Niña.

Aseguró que actualmente 600 millones de mujeres adolescentes se preparan para entrar a una fuerza laboral en la que son superadas en cantidad por los hombres, que además está transformada por la innovación y la automatización.

La ONU reportó que menos de 30 por ciento de la población profesional en materia de información y tecnología es representada por el sexo femenino. También indicó que el mismo porcentaje lo ocupan en trabajos de investigación y desarrollo a escala mundial.

El secretario general comentó que los estereotipos de género negativos relacionados con la educación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas comienzan desde la escuela primaria y tienen un efecto devastador.

Deben luchar por sus derechos y alzar la voz

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, dedicó una carta abierta a las niñas del mundo para alentarlas a luchar por sus derechos y alzar la voz contra cualquier tipo de abuso y discriminación.

Desde 2012, Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña para abordar los desafíos que enfrentan y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Este año, con el tema Una fuerza de niñas capacitadas, lo dedicó a estimular las aptitudes laborales, sobre todo en las economías más pobres.

En uno de sus reportes indicó que 126 millones de mujeres están desaparecidas en todo el mundo, como resultado de la preferencia por el hijo y la selección de sexo con prejuicios de género.