Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren el basurero de Xalapa
Foto
▲ Personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Veracruz quitó ayer los sellos de clausura del relleno sanitario El Tronconal, administrado por la empresa Proactiva Medio Ambiente, la cual deberá resarcir los daños causados al entorno por el incumplimiento de diversas disposiciones ecológicas previstas en el contrato de concesión.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 35

Xalapa, Ver., Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) estatal quitó ayer los sellos de clausura del relleno sanitario El Tronconal, lo que regularizará la recolección y disposición final de residuos sólidos en la capital de Veracruz, informó el secretario general del sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús.

El subprocurador de asuntos jurídicos de la dependencia estatal, Mauro Jorge Mora Pavón, dijo que la empresa Proactiva Medio Ambiente deberá aplicar a más tardar en 30 días medidas para resarcir el daño ambiental que originó la clausura, es decir, reparar de inmediato las filtraciones de la laguna de lixiviados y evitar que éstos se mezclen con los cauces pluviales.

El funcionario agregó que una vez cumplido el plazo la PMA verificará que se hayan reparado los daños; de no ser así, se impondrá a la empresa una multa de entre 4 mil y un millón 600 mil pesos.

El secretario del sindicato de trabajadores de limpia informó que la tarde del jueves comenzaron a recolectar residuos en la periferia de Xalapa, y por la noche en el centro de la ciudad. ‘El fin de semana el servicio estará regularizado’’, aseguró.

A su vez, Proactiva Medio Ambiente aseguró en un comunicado que el ayuntamiento de Xalapa le debe ocho meses de pago por la disposición final de desechos en El Tronconal, pese a lo cual ‘‘no dejó de prestar servicio’’.

La concesionaria señaló que el relleno ‘‘es un proyecto de suma importancia (…) Nuestro compromiso es continuar con la eficaz operación de esta instalación, apegándonos a los más estrictos controles de calidad para garantizar el bienestar de los habitantes de Xalapa’’.