Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, proceso por homicidios

Presuntos feminicidas, a juicio por violar leyes de inhumación

Presos, los dos acusados de haber comprado a la hija de una de las víctimas

Foto
▲ Un juez de control vinculó ayer a proceso a la pareja de presuntos feminicidas del municipio de Ecatepec, estado de México, por el delito de violación a las leyes sobre inhumación de cadáveres. La audiencia se llevó a cabo en uno de los juzgados del penal de Chiconautla.Foto Javier Salinas
Corresponsal y especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 34

Ecatepec, Méx., El juez de control y juicios orales del penal de Chiconautla, Eduardo Jiménez Flores determinó vincular a proceso a la pareja formada por Juan Carlos N y Patricia N, pero no por feminicidio, sino por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) señaló que se encontraron pruebas suficientes para iniciar proceso legal contra la pareja, dio un plazo de un mes para cerrar la investigación y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante una audiencia efectuada ayer en uno de los juzgados de control y juicios orales del penal, en sólo 20 minutos se determinó vincular a proceso a la pareja que declaró haber dado muerte a por lo menos 20 mujeres en Ecatepec.

Se espera que en breve se lleve a cabo la audiencia en la cual se les sometería a juicio por feminicidio. El juez consideró carentes de validez los argumentos de la defensa.

Juan Carlos N preguntó por sus cuatro hijos y no volvió a hablar durante la audiencia.

La pareja fue detenida el pasado 4 de octubre en la colonia Jardines de Morelos cuando transportaban restos humanos en una carriola. Luego fueron cateados dos domicilios en Ecatepec, donde se hallaron ocho cubetas y un refrigerador con restos humanos.

Ambos acusados ingresaron dos días después al penal de Ecatepec y el 7 de octubre se declaró procedente su detención.

Al penal se presentó Araceli González Pérez, madre de Luz del Carmen Miranda González, de 13 años de edad, desaparecida el 12 de abril de 2012 y cuyos restos recuperó hace dos años. Dijo haber sido vecina y amiga de la pareja de presuntos feminicidas, quienes incluso la acompañaron a declarar sobre la desaparición de su hija y exigió fincarles responsabilidades por la muerte de la adolescente.

El padre de la menor, Jorge Miranda Rodríguez, lustrador de calzado, acudió al Ministerio Público por su cuenta (está separado de Araceli González) a presenciar ayer la segunda audiencia de Juan Carlos N y Patricia N.

Al salir de los juzgados se sentó fuera de una fonda. Dijo haber sentido rabia al ver al presunto asesino de su hija, ‘‘Ya está aquí dentro. Va a pagar lo que hizo’’.

Recordó que el día de la detención de Juan Carlos N, en el Ministerio Público ‘‘me lo pusieron enfrente’’ y le gritó: ‘‘¡Qué poca madre tienes, hijo de tu pinche madre! Después de todo lo que te ayudé, desgraciado, ¿me pagas con esto?’’

Miranda Rodríguez dijo conocer a Juan Carlos N desde que éste era pepenador y vivía en una accesoria. ‘‘Le di dinero para que vendiera elotes; le regalé un anafre y una olla’’. Después se hizo su vecino, junto con su pareja, en la calle Altai, en Jardines de Morelos sección Montes. Se hicieron amigos y comían juntos.

Ayer también se llevó a cabo la audiencia en la cual se ventiló el caso de Adrián N, de 39 años de edad, y Rosa Laura N, de 38 años, quienes compraron a Valentina, la bebé de dos meses que les fue vendida por la pareja de presuntos asesinos seriales, quienes la robaron a Nancy Noemí Huitrón Solorio, una de las jóvenes de 28 años de edad desaparecida en Jardines de Morelos. La bebé fue inscrita por sus compradores en el Registro Civil del Estado de México con el nombre de Adriana Melissa.

El juez decretó la legalidad de su detención y les impuso prisión preventiva. El Ministerio Público recabó pruebas por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal y solicitó al juez girar orden de aprehensión, la cual fue cumplida ayer mismo.

Los acusados también fueron vinculados a proceso judicial por el delito de cohecho, pues habrían intentado sobornar a los policías que los detuvieron.