Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay al menos siete muertos

Derrumbe en centro comercial en Monterrey revela negligencia

Durante 10 meses se violó una suspensión de obras

Foto
▲ Tres losas de un centro comercial ubicado en la avenida Cumbres del Sol, en Monterrey, Nuevo León, colapsaron la mañana de ayer. El derrumbe dejó un saldo de por lo menos siete personas muertas. Por la noche, paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil estatal y municipal seguían quitando escombros para rescatar cuerpos y buscar a ocho personas desaparecidas. Tanto el arquitecto responsable de la construcción como el secretario de desarrollo urbano del ayuntamiento han negado ser responsables.Foto cortesía del periódico ABC y Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 33

Monterrey, NL. El derrumbe de un centro comercial en construcción en la colonia Espacio Cumbres, con saldo preliminar de siete personas muertas, puso al descubierto la negligencia de las autoridades municipales de Monterrey, ciudad gobernada por el priísta Adrián de la Garza.

A pesar de que las obras fueron suspendidas el año pasado, continuaron 10 meses sin supervisión alguna, denunciaron vecinos del sector, ubicado en el poniente de la capital del estado.

Ayer por la mañana, la edificación de tres niveles exteriores y dos subterráneos colapsó cuando trabajaban alrededor de 26 personas, de las cuales siete fueron localizadas sin vida y 13 resultaron heridas; dos de ellas requirieron hospitalización, según el reporte de Protección Civil.

Alrededor de un centenar de rescatistas, policías y militares, con apoyo de perros entrenados, seguían buscando al cierre de esta edición a por lo menos ocho personas que estarían bajo los escombros.

Mientras, colonos organizaron una colecta para alimentar a los rescatistas y a los familiares de las víctimas, quienes acudieron para preguntar por los desaparecidos.

Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil en la entidad, refirió que se está buscando una lista oficial de las personas que se encontraban en el edificio durante el derrumbe. ‘‘Estimamos que 26 personas estaban dentro, pero esta información no está confirmada’’, acotó.

El funcionario detalló que, de acuerdo con los reportes más recientes, colapsaron tres losas, una sobre otra, hasta un sótano, en un área de aproximadamente 60 metros de largo por 30 de fondo.

El 22 de noviembre de 2017 tres viviendas cayeron al hueco de un estacionamiento en construcción aledaño al fraccionamiento Antigua, en el sur de Monterrey. El saldo fue de dos muertos.

Uno de los residentes de Espacio Cumbres recordó que el año pasado se presentó un problema en las obras del centro comercial, ubicado en Prolongación Ruiz Cortines, entre Cumbres del Sol y Castellana.

‘‘La obra fue suspendida en noviembre de 2017 después de que denunciamos que una barda se cayó. En esa ocasión vinieron inspectores del municipio y clausuraron la obra, pero semanas después se reanudaron los trabajos’’, declaró el vecino, quien pidió anonimato.

Trascendió que, por temor a ver depreciadas sus viviendas, los residentes del sector decidieron ya no hacer denuncias contra las obras después de la clausura.

El secretario de desarrollo urbano de Monterrey, Luis Bortoni, dijo en rueda de prensa en la alcaldía que la negligencia fue de los responsables de la obra, y si no se supervisó fue porque únicamente cuentan con 13 inspectores.

El funcionario identificó a Gerardo Villarreal Castilla como dueño del predio y al arquitecto Gerardo Vargas Cortés como responsable de los trámites del proyecto.

En entrevista con una televisora local, Vargas Cortés aceptó que el permiso se encuentra ‘‘en trámite’’ y adujo que por ello no visitó la obra para hacer observaciones ni se considera responsable del derrumbe. ‘‘Como no estaba el permiso oficial del municipio, yo no podía acudir a supervisar la obra’’, apuntó.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Monterrey, Genaro García, aseguró que se apoyará a las familias de las víctimas mortales y ofreció el número telefónico 8110186815, del director de concertación social, Jesús Moreno.

Por separado, Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Justicia del estado, reportó que todavía no conocen la razón social de la constructora. Indicó que en la indagatoria no se descartan omisiones de las autoridades.

El pasado 12 de julio en la Ciudad de México se desplomó un volado a la entrada del centro comercial Artz Pedregal, localizado en Periférico Sur 3025, colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón. No hubo pérdidas humanas.

(Con información de Notimex)