Economía
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta México con 10 pueblos mágicos más
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 28

Morelia. El gobierno federal incorporó este jueves a 10 localidades al Programa Pueblos Mágicos, lo que les permitirá acceder a recursos públicos para obras de imagen turísticas y ostentar una marca famosa.

Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y Guadalupe, Zacatecas.

El programa, vigente desde 2001, tendrá ahora a 121 municipios del país con la denominación de pueblo mágico.

Para este paquete de nuevas denominaciones se inscribieron 88 localidades, pero sólo fueron inscritas los 10 sitios mencionados, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en una ceremonia realizada esta noche en Morelia, Michoacán.

El funcionario federal explicó que las localidades que quedaron fuera del listado serán integrados en un programa adicional que servirá como preinscripción. De la Madrid Cordero sostuvo que en 16 años del programa se han invertido más de 3 mil millones de pesos.

Todas las entidades del país cuentan con pueblos mágicos. Estar inscrito en el programa le otorga a una localidad acceder a recursos federales que hasta este 2018 están etiquetados. En el presupuesto están destinados 500 millones de pesos.

El programa exige que las localidades no tengan comercio ambulante y realicen obras de cableado subterráneo. Cada pueblo mágico cuenta con una junta conformada por autoridades y pobladores que se responsabiliza de mantener la denominación ganada.