Economía
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

50 países pueden perder la batalla

Sufren hambre más de 821 millones de personas en el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 28

Berlín. Al menos 50 países están amenazados con perder la batalla contra la hambruna, mientras 821 millones de personas sufren hambre en el planeta, señaló este jueves la organización alemana Ayuda Mundial contra el Hambre.

Al presentar el Índice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés), la presidenta de la organización, Bärbel Dieckmann, apuntó que las causas y los factores de la hambruna son complejos y no son abordados de manera correcta por los políticos.

En 2013, los países del mundo se comprometieron con el objetivo de Hambre Cero para 2030; si continuamos a este ritmo, perderemos este objetivo, dijo Dieckman.

De acuerdo con el GHI, en 2016 eran 80 millones de personas las que podían morir por la hambruna, ahora son 124 millones.

En general, los niveles de hambre en todo el mundo –como los mide GHI– han disminuido 28 por ciento entre 2000 y 2018, pero la situación sigue siendo grave en ciertas regiones asiáticas y africanas.

Son 50 países, de los 119 que aparecen en el índice, los que registran valores alarmantes.

Algunos de ellos son Afganistán, Pakistán, Myanmar, Corea del Norte, India, Chad y Yemen. La situación en Siria también preocupa: 2018 fue el peor año en la historia reciente para los agricultores de ese país, tanto por la guerra como por la sequía.

En promedio, los países que experimentan conflictos violentos tienen el doble de incidencia de hambre que el resto del mundo.

Un avance se mostró en Angola, Ruanda, Etiopía y Myanmar, pioneros en la mejora de la puntuación del índice.

A nivel de grupos sociales siguen siendo los niños los más afectados por la falta de alimentos.

Alrededor de 151 millones de niños en todo el mundo han experimentado retrasos en el crecimiento y 51 millones han sufrido algún tipo de anomalía o pérdida a nivel corporal debido a la hambruna.

El GHI fue diseñado para medir diversas dimensiones de hambre y desnutrición. Pretende incrementar la conciencia y el entendimiento de la lucha contra el problema y permitir comparar el fenómeno entre países y regiones.