Economía
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cautela de la CNA ante plan de garantizar precios al maíz
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 27

Puebla, Pue., El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, afirmó que el organismo no está en contra de que la nueva administración busque apoyar a los pequeños productores con el esquema de precios garantizados.

Luego de que en días recientes el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se pagarán a 5 mil 610 y 14 mil 500 pesos las toneladas de maíz y frijol a agricultores con hasta tres hectáreas, el líder del Consejo sostuvo que aún no conoce bien la idea, pero no está en contra.

Sobre el mismo tema, Eugenio Díaz-Bonilla, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), dijo en entrevista en el contexto del Foro Global Agroalimentario 2018 que es un esquema válido, pero que debe ser analizado.

Agregó que la mejor forma de apoyar al pequeño productor no siempre es instaurando precios sostenidos, sino auxiliarlos en su ingreso general, puesto que si se apoya al producto por sí mismo, se corre el riesgo de que los recursos también lleguen a los grandes productores.

Agregó que es muy difícil intervenir para estabilizar los precios, porque siempre terminan atrasados o adelantados. Es importante tener un paquete de medidas para productores pequeños, porque no tienen muchas alternativas, dijo.

Por otra parte, De la Vega sostuvo que son buenas noticias que el gobierno electo busque soberanía alimentaria, puesto que la FAO sugiere que los países deben producir 75 por ciento de los alimentos que consumen, pero México sólo produce 60 por ciento, lo cual muestra una deficiencia.

Agregó que en próximos días se reunirán con el equipo de transición para exponer la Visión 2030, que busca concretar la reforma al campo que no se llevó a cabo en la actual administración.