Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Varios foros de la UNAM acogen la segunda edición del festival Vértice

Propiciar la experimentación artística y la interdisciplinariedad, vocación del encuentro, explica su director; concluirá el 11 de noviembre

Foto
▲ El sexteto Bang on a Can All-Stars tocará este domingo en la sala Covarrubias.Foto © Peter Serling/Difusión Cultural UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 3

Impulsar la creación artística más experimental y el cruce de distintas vertientes estéticas es la finalidad del festival Vértice.

Al anunciar la segunda edición de ese encuentro, que comenzó el pasado miércoles y concluirá el 11 de noviembre, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se desarrollará en varios foros y sedes de la máxima casa de estudios. El programa abarca 120 actividades académicas y artísticas.

Luego de aclarar que ‘‘no hemos acabado todavía con todas las actividades relacionadas con el 50 aniversario de movimiento estudiantil de 1968”, Volpi destacó dos proyectos: las comisiones de las óperas de cámara Luciérnaga, para soprano, actor, ensamble de cámara y multimedia, con música de Gabriela Ortiz y libreto de Silvia Peláez, y Harriet, con música de Hilda Paredes y libreto de Lex Bohlmejier y Mayra Santos-Febres.

La primera obra gira en torno a la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se ocultó 12 días en un baño de la Torre de Humanidades, cuando el Ejército ocupó Ciudad Universitaria en septiembre de 1968.

La segunda, una coproducción con el Festival Internacional Cervantino, contiene escenas de la vida de Harriet Tubman, mujer afroestadunidense que en 1849 logró escapar de la esclavitud, para después dedicarse a rescatar familias que vivían en esa condición en Estados Unidos. El papel de Harriet está a cargo de la soprano Charon McFadden.

También se hará el estreno mundial de The Cult of Personality, montaje dancístico con música de Arturo Fuentes, mexicano radicado en Viena. Participan el sexteto neoyorquino Bang on a Can All-Stars, el Jack Quartet, la compañía de danza israelí Vértigo y la soprano alemana Sarah María Sun, entre otros.

Juan Ayala, director de Vértice, refrendó la vocación del festival de propiciar un espacio de experimentación artística y a la vez generar iniciativas interdisciplinarias o transdisciplinarias. Destacó las alianzas con la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo coordinador general de Difusión, Francisco Mata Rosas, informó los pormenores del proyecto académico Beckett transdisciplinar, que albergará el cuarto Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, que por primera vez tendrá lugar en un país hispanohablante, con sede en la sala Carlos Chávez y el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, colaboración inscrita en la Cátedra Extraordinaria Max Aub: Transdisciplina en Arte y Tecnología. Además de escritor y dramaturgo, a Beckett se le considera el primer artista ‘‘intermediático o transdisciplinar”. Colabora también el Seminario de Cultura Mexicana.

José Wolffer, director de Casa del Lago, se refirió a Vértice como ‘‘una excelente oportunidad para adentrarse en la actualidad de las artes, aunque también en una revisión de momentos y obras paradigmáticas que han definido lo que surgió con posterioridad”. Las actividades en ese recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec comenzaron ayer con un taller sobre el libro de canciones de John Cage, impartido por la soprano Susan Narucki.

El séptimo arte está presente con un ciclo de películas que sitúa a los artistas en el centro de las preocupaciones de los cineastas, dijo Hugo Villa, director de actividades cinematográficas de Difusión Cultural.

De Ximena Cuevas se exhibirán ‘‘cortos de apropiación y otras influencias” que se remontan a 1983.

Entre los filmes que se proyectarán en la sala José Revueltas destaca The Square (El cubo), de Ruben Östlund, alrededor del arte contemporáneo.

El programa del festival Vértice se puede consultar en la página web.