Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa último intento para retrasar el juicio contra El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 23

A falta de menos de un mes para empezar el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Nueva York, el juez que lleva el caso rechazó ayer el último intento de su defensa por retrasar el proceso en el que el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa puede ser condenado a cadena perpetua.

El 5 de noviembre, casi un año y 10 meses después de su extradición, comenzará la selección del jurado en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, lo que marcará el comienzo de uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos en la historia reciente de Estados Unidos. La duración prevista es de tres a cuatro meses.

No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional, manifestó durante una nueva vista oral preparatoria Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de El Chapo. Ante el juez, argumentó que es imposible revisar los miles de documentos que asegura que les ha entregado la fiscalía, que suman 13 mil hojas.

Desde su extradición en enero de 2017, Guzmán Loera viste con un traje azul que se usa en las penitenciarías estatales y ayer entró al tribunal sonriente para estrechar la mano de sus abogados antes de colocarse los auriculares de traducción simultánea; su esposa, Emma Coronel, no estuvo esta vez presente en la audiencia.