Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice perseguida política

Keiko Fujimori, detenida en Perú por lavado de activos y recibir dinero de Odebrecht

Fiscal la acusa de liderar una organización criminal

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 31

Lima. Keiko Fujimori, líder opositora peruana, fue detenida este miércoles acusada de lavado de activos y de recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011, una semana después de que la justicia anuló el indulto a su padre, el ex presidente (1990-2000) Alberto Fujimori.

La política opositora puede permanecer detenida hasta 10 días tras declarar ante la Fiscalía, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de atropello y abuso la decisión judicial.

Me han detenido sin fundamentos jurídicos en el momento en que voluntariamente me presentaba ante la fiscalía, tuiteó Keiko Fujimori, quien denunció sufrir persecución política.

La justicia acusa a Keiko, de 43 años, de haber recibido de la constructora brasileña 1.2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2011, que finalmente perdió ante su rival Ollanta Humala, también señalado por haber recibido aportes de Odebrecht.

Loza indicó que Keiko se puso a disposición de la fiscalía al acatar la orden del juez Richard Concepción Carhuancho, y quedó detenida en la Prefectura de Lima.

Foto
▲ Keiko Fujimori, líder opositora, llegó ayer a la oficina del fiscal, en Lima, acusada de varios delitos de corrupción. Ingresó esposada, por lo que cubrió sus manos con su chamarra.
Foto Ap/Departamento de Justicia de Perú

Además de la conductora del partido Fuerza Popular (derecha populista, principal fuerza opositora que controla el Congreso peruano), otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya –ambos muy cercanos a los Fujimori– son investigados por recibir fondos de la constructora brasileña.

La medida es dictada con fundados elementos que relacionan a los detenidos con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstrucción por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011, tuiteó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El fiscal José Domingo Pérez atribuyó a Keiko liderar una organización criminal en su partido para recibir aportes ilícitos.

Según Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Lima, los dirigentes fujimoristas Yoshiyama y Bedoya fueron los intermediarios. Sus viviendas fueron allanadas en marzo.

Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo que la constructora Odebrecht había hecho aportes a las campañas de los ex presidentes Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).