Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan deudas académicas

Jóvenes colombianos exigen aumentar el presupuesto a las universidades públicas

Indígenas, maestros y sindicatos se unen a la protesta

Foto
▲ Miles de estudiantes marcharon ayer en las principales ciudades de Colombia para exigir al gobierno de Iván Duque más recursos para las universidades públicas del país. La imagen, en Cali.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 30

Bogotá. Con la consigna La esperanza es la educación, este miércoles miles de estudiantes exigieron al gobierno de Colombia que incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas.

Alumnos de 32 planteles se manifestaron en las principales ciudades del país, a unos días de que el gobierno del derechista Iván Duque, quien asumió la presidencia hace dos meses, presente ante el Congreso el proyecto del presupuesto nacional para 2019.

Entiendo la angustia de los jóvenes. Cuando tomamos posesión, hace ocho semanas, encontramos programas sin financiamiento y un presupuesto debilitado. Estamos haciendo grandes esfuerzos por cambiar la situación, dijo el mandatario.

Las marchas fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, que reúne a más de 50 entidades públicas y exige que para el próximo año se destinen al menos mil 500 millones de dólares al sector, que representa un incremento de cerca de 230 millones respecto de 2018.

Con cánticos y bailes, los universitarios, a quienes se sumaron indígenas, sindicatos, maestros y estudiantes de instituciones privadas, pidieron además que se reliquiden las deudas de los alumnos con la entidad de créditos académicos y mayores inversiones para la investigación, entre otras exigencias.

La principal entidad educativa pública del país informó este miércoles que necesita más de 20 millones de dólares para poder funcionar en lo que resta del año, pues el presupuesto se le acabó a principios de mes.

Jairo Miguel Torres, presidente del sistema universitario estatal, explicó que las instituciones tienen un déficit de unos mil millones de dólares.

Agregó que la crisis se debe a un apartado de la ley de 1993 que estableció que el mecanismo de transferencia de los recursos estatales a las universidades se definiría según el Índice de Precios al Consumidor, pero las universidades han crecido a mayor ritmo, apuntó el directivo.