Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concursantes transgénero parten aguas en Miss Universo; Lupita Jones defiende postura
Foto
▲ En Mumbai, un representante de la comunidad LGBT se prepara para el concurso Miss Trans Queen India.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 9

Por primera vez, la final Miss Universo, que se llevará a cabo el 17 de diciembre en Tailandia, tendrá dos aspirantes transgénero, Ángela Ponce, de España, y Belguun Batsukh, de Mongolia. Su participación ha desatado un sinnúmero de comentarios adversos y a favor.

Miss Colombia, Valeria Morales, desató la polémica; dejó entrever que la competencia de Angela y Belguun deja al resto de las concursantes en desventaja.

Aunque el reglamento del certamen aceptó desde 2012 que compitan personas con esa condición de género, este año provocó inconformidades, luego de que Morales criticó la intervención de Ponce, quien, con Batsukh, cumplió con todos los requisitos para llegar al concurso internacional, tras ganar el título en sus respectivos países.

Miss Universo es para mujeres

Morales aseguró que un reinado de belleza como Miss Universo es para mujeres que nacemos mujeres. Luego de comentarios en favor y en contra en redes sociales, la colombiana intentó retractarse en Instagram, al señalar: Si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece, pero aún piensa que Ponce y ella deben estar en caminos diferentes.

Días después, publicó en Instagram: Yo sí la respeto, y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella o ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia.

Ponce, una modelo española de 26 años, nació en Pilas, Sevilla, en 1992 como Ángel Mario; estudió informática y peluquería y se desempeñó como maestra de educación física. Desde muy joven estuvo en contacto con la moda y comenzó su carrera en las pasarelas de Andalucía; participó en el Miss Cádiz 2015 por pasar el tiempo, pero conquistó el certamen.

Compitió también en el Miss World Spain 2015, donde abordó la lucha para visibilizar a las mujeres transexuales, sin posibilidades de ganar la corona ya que el reglamento no permitía que una transexual obtuviera el triunfo. Se inscribió en Miss Universo España 2018, ya que años atrás admitía transexuales y ganó el 30 de junio.

Belguun Batsukh es Miss Mongolia, país que hará su debut en Miss Universo. Participó en diferentes concursos, como Miss Belleza 2013 y Miss International Queen 2018.

Aunque se sabe poco de ella, compartió en su cuenta de Instagram fotografías de cómo se veía antes de su transformación, en las que recibe comentarios del mundo que elogian su valor por sus publicaciones y su trabajo.

La polémica también envuelve a México, principalmente a Lupita Jones, la única Miss Universo nacional, quien ganó en 1991 en Las Vegas, pues declaró a los medios que en este tipo de certámenes sólo deben participar mujeres.

No soy responsable de terceros

Esto la obligó a enviar un comunicado escrito y grabado, en el que manifestó su posición. Dijo que como mujer su opinión también merece respeto y tiene derecho a ser escuchada sin ofender, agraviar, lastimar, etiquetar ni agredir a nadie. En el video aclaró el tema que circula en las redes sociales, ante la insistente búsqueda de la prensa, luego de que se difundiera el suicidio de una transexual de Zacatecas, que antes había cuestionado las declaraciones de Jones.

La ex organizadora de Nuestra Belleza dijo que no puede ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen sobre su vida, pues cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar problemas.

Agregó: Quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar a nadie; simplemente tengo una opinión. No soy dueña de la verdad, pero sí de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, mujer y ser humano.

Añadió que quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir, también deben estar dispuestos a respetar las formas de otros, y quienes exigen inclusión, deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas.

Al respecto, dijo: Una opinión distinta es simplemente diferente, y la que di en ese momento es lo que creo al respecto de ese tema, pero esa opinión no reprime, ni despoja, ni viola los derechos individuales, porque tengo bien claro que esos derechos no deben ser violentados nunca, comentó.

Precisó que ha recibido mensajes tanto a favor como en contra. Algunos dicen que los concursos de belleza son para mujeres y otros que opinan lo contrario, lo cual, señala, genera un debate del que todos podemos aprender y conducirá al cambio.

Por otra parte, dijo que el reglamento de Miss Universo define claramente las condiciones con las cuales cada país debe aceptar la participación de mujeres transgénero, de acuerdo con el marco legal de cada país. En México no se cumple al 100 por ciento lo que establece el reglamento de Miss Universo, y seguramente eso cambiará muy pronto. Cuando así sea, con todo el respaldo de las leyes de nuestro país, se dará la participación en el concurso nacional a quienes cumplan con los requisitos de participación que establezca Miss Universo, expuso.

“Siempre estaré dispuesta a cumplir con lo que establezcan las leyes y los reglamentos de Miss Universo, pero no estoy dispuesto a sucumbir ante la agresión y a renunciar a mi derecho de decir lo que pienso.