Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde 2-0 con Panamá

Fracasa el Tri femenil en su intento de ir al Mundial 2019

Las tricolores necesitaban ganar a las canaleras para obtener uno de los tres boletos que otorgaba el Premundial de la Concacaf

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. a14

La selección femenil mexicana fracasó en su intento por participar en el Mundial de Francia 2019 tras ser eliminada del Premundial de la Concacaf, luego de caer 2-0 ante Panamá, ayer en el cierre de la fase de grupos del certamen.

En el duelo disputado en el Sahlen’s Stadium, en Cary, Carolina del Norte, los goles fueron obra de Karla Riley, al minuto 46, y Lineth Cedeño, al 85.

Tras ser vapuleadas 6-0 por Estados Unidos y vencer 4-1 a Trinidad y Tobago, las tricolores necesitaban ganar el encuentro ante las canaleras, pues ambas selecciones, al sumar tres puntos dentro del Grupo A, tenían la posibilidad de llegar a las semifinales del torneo y aspirar a uno de los tres boletos disponibles para la justa mundialista; sin embargo, Panamá fue el equipo que cumplió el objetivo y logró avanzar.

Rompe racha mundialista

De esta forma, México rompió una racha que le habría permitido disputar por primera vez su tercera Copa del Mundo de forma consecutiva, luego de acudir a Alemania 2011 y Canadá 2015.

Conscientes de la necesidad de obtener el triunfo, las tricolores fueron incisivas y generaron peligro en el área rival; sin embargo, sus múltiples embates no fueron efectivos, pues carecieron de contundencia para perforar la cabaña de las panameñas, quienes muy pronto dejaron en claro que el partido no sería sencillo para México.

Las centroamericanas se mostraron aguerridas y no se intimidaron ante la selección tricolor. Apenas al minuto siete lograron exigir el esfuerzo de la portera mexicana Cecilia Santiago, quien alcanzó a desviar un disparo de Marta Cox desde media cancha.

La respuesta de México llegó al minuto 12, cuando Katie Johnson, por derecha, envió un disparo cruzado que se estrelló en el segundo palo. Karla Nieto también estuvo cerca de mover los cartones, pero su remate también pegó en la potería.

Foto
▲ Con la derrota, las mexicanas rompieron una racha que les habría permitido disputar su tercera Copa del Mundo de forma consecutiva, luego de acudir a Alemania 2011 y Canadá 2015.Foto Femexfut

En la recta final de la primera parte, las tricolores tuvieron una oportunidad inmejorable de adelantarse en el marcador, luego de que la silbante Marie Soleil Beaudoin, en una actitud muy rigorista, decretó una pena máxima en favor de México por una mano involuntaria de una jugadora panameña.

El penal fue cobrado por la pichichi Charlyn Corral, pero su disparo careció de la potencia suficiente para fusilar a la arquera Yenith Bailey, quien logró atrapar el balón sin ninguna dificultad para irse al descanso con el marcador en ceros.

Las panameñas sorprendieron al conjunto tricolor al inicio del complemento, pues lograron encajar su primer tanto al minuto 46, luego de que Karla Riley recibió un pase desde la izquierda que remató de forma precisa para vencer a Santiago.

Lejos de desanimarse por la anotación en contra, las mexicanas se lanzaron al ataque en busca de remontar el marcador; sin embargo, no conseguían hacer daño al arco canalero custodiado por Bailey.

Una pesada losa cayó sobre las tricolores al minuto 85, cuando luego de una gran jugada originada en el medio campo, Lineth Cedeño envió un disparo cruzado por derecha para anotar el segundo tanto para Panamá, con lo que lograron sellar el triunfo 2-0 y avanzar a la semifinales del torneo de la Concacaf.

Al término del encuentro, el técnico tricolor, Roberto Medina, señaló que la derrota “nos ubica en que tenemos que trabajar mucho más, tanto individual como colectivamente, no engañarnos en muchas cosas con el supuesto crecimiento de nuestra Liga. Tenemos que hacer una reflexión clara y revisar perfectamente bien cómo estamos planteando la formación de nuestras futbolistas.

Hoy vi un equipo que intentó por todos los lados, que se murió en la cancha dentro de sus posibilidades y, bueno: no nos alcanzó para lo que esperábamos.