Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy los pueblos indígenas de América reviven el día que nació el Sol: López Austin

El historiador dictó la tercera conferencia en la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma

Foto
▲ Alfredo López Austin, frente al mural Dualidad, de Rufino Tamayo, en el Museo Nacional de Antropología, donde el historiador disertó sobre la cosmogonía mesoamericana. Es el primer invitado de la cátedra instituida por la Universidad de Harvard en honor del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 5

La salida prístina del Sol, que da origen de la nada, emergió en voz del historiador Alfredo López Austin, quien dictó la tercera conferencia de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma de la Universidad de Harvard, en el Museo Nacional de Antropología.

Trece pasos y un canto recorrió el profesor emérito, quien ha dedicado su vida a desentrañar los mitos mexicanos, para dibujar un complejo poliedro del aparato cósmico, sobre la marcha del tiempo, los dioses y el ciclo del día.

‘‘Hoy los pueblos indígenas del continente reviven en mitos, cuentos, leyendas, oraciones y cantos el día que nació el Sol. Retorna el principio cada mañana, como lo creen más allá de las fronteras mesoamericanas los hombres de Sonora y cantan”, dijo sobre la creación del mundo, por los que hablan de las cosas antiguas.

Imágenes de ruinas prehispánicas, códices y obras pictóricas del Dr. Atl, José Chávez Morado, Rufino Tamayo y Francisco Toledo iluminaron la pantalla detrás de López Austin, mientras leía su ponencia en el auditorio Jaime Torres Bodet del museo de Paseo de la Reforma, esquina Gandhi, sin un asiento vacío y los pasillos repletos de asistentes, quienes por más de una hora escucharon sobre las leyes del Sol y mujeres armadillos.

Es la primera intervención de un invitado en la cátedra que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma inauguró hace un año en el mismo recinto, instituida por esa universidad estadunidense para rendir homenaje a la excelencia de la arqueología e historia mexicana con la figura del eminente investigador y autor de descubrimientos de los vestigios prehispánicos.

Un caballero águila relucía en el auditorio la noche del martes, en el óleo del artista George Yepes comisionado por la Universidad de Harvard, donde retrató a Matos Moctezuma inclinado bajo la figura del guerrero azteca, al representar un momento de su trabajo en el Templo Mayor, rodeado por el rojo y verde de la bandera nacional.

Eduardo Matos Moctezuma presentó al historiador Alfredo López Austin, cuya labor de universitario e investigador encomió, así como los atinados aportes en sus numerosos libros y artículos además de su faceta de maestro, pues ha formado generaciones de historiadores, arqueólogos y antropólogos. ‘‘Es un ejemplo a seguir y uno de los investigadores más sólidos con que cuenta la historia y la antropología mexicana”, definió.

Antes, el historiador Davis Carrasco, impulsor de la cátedra en el Centro Rockefeller para Estudios de América Latina, destacó que la conferencia ‘‘marca la segunda fase de construcción de un puente para unir como nunca en la historia los recursos educativos de la Universidad de Harvard y la excelencia cultural de México”.

Después del primer año, en el cual el propio Eduardo Matos Moctezuma ofreció dos lecturas inaugurales, una en la Ciudad de México en otoño y en primavera otra en Cambridge, Massachusetts, serán dos renombrados expertos en historia mexicana los invitados para ofrecer conferencias magistrales cada año, también en ambas ciudades. El ciclo culminará en 2021.