perjudican a las mujeres
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 40
Las mujeres se dedican a lavar la ropa, a cuidar del hogar y los hijos; las niñas a jugar a ser madres, y los hombres sólo piensan en futbol, coches y peleas. Estos son algunos estereotipos que con frecuencia se difunden en la publicidad.
Las Reinas Chulas Cabaret y la asociación Derechos Humanos entregaron los antipremios a la publicidad que reproduce estereotipos de género, refuerza el racismo y clasismo.
Jacqueline L’ Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, dijo que atrás de cada anuncio de este tipo hay una víctima de discriminación a la cual, a diario y a cada rato, se le arranca la dignidad
. El racismo y el clasismo, añadió, detonan estos mensajes que se convierten en aspiracionales
. Las víctimas de discriminación también claman justicia
.
Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que cuando pensamos en comunicación se nos critica porque nos fijamos en lo políticamente correcto, porque esperamos a ver quién comete un error, quién dice algo malo; no hay que banalizar la comunicación, el poder que tiene de normalizar los prejuicios y los estereotipos, pues éstos se convierten en prácticas y éstas en desigualdad
.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los comerciales más abucheados fue de la marca de lencería Vicky Form en el que se expone una pantimedia que estimula a la mujer para que pueda compartir las sensaciones que un hombre siente cuando mira futbol.
Las organizadoras señalaron que las mujeres son el objeto favorito de los publicistas
, y en los comerciales sin más justificación son exhibidas varias veces de manera sexual. El Conapred entregó por segundo año consecutivo el premio I Have a Dream, en reconocimiento a las empresas y agencias que realizaron la mejor publicidad incluyente en 2018. Esta vez fue a un comercial de Cloralex.