Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso Nacional Politécnico, muy lejos aún de concretarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 39

A cuatro años de estallado el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que derivó en el acuerdo de hacer una revisión de su estructura y funcionamiento mediante un Congreso Nacional Politécnico (CNP), éste aún está muy lejos de concretarse.

Desde enero de 2017, la Comisión Organizadora del Congreso (CoCNP) ni siquiera ha sesionado con todos sus integrantes, aunque sí lo han hecho de modo esporádico algunos de sus miembros, siempre con ausencia de la representación oficial, lo que ha derivado en el estancamiento total de sus trabajos.

Todo este tiempo sin resultado alguno ha provocado que gran parte de los estudiantes originalmente elegidos como representantes de sus comunidades –que ocupan la mayoría de los espacios de la CoCNP– ya ni siquiera se encuentran en el IPN, debido a que han egresado de sus respectivas carreras.

El director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, todavía en junio pasado, durante una acalorada sesión con la Asamblea General de Representantes (AGP), amagó con emitir en septiembre, sin el aval de la representación estudiantil, la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes de la CoCNP, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

Hasta ahora las reuniones de la dirección general del IPN y la AGP están suspendidas, sin que se prevea una reanudación a corto plazo. La representación estudiantil plantea que la renovación de la CoCNP sea total, mientras las autoridades señalan que ésta debe ser parcial, dejando a un lado de este proceso a los representantes de profesores y trabajadores de apoyo.

Además, esta situación se complica tras la acusación de la AGP contra las autoridades del IPN de infiltrar su organización con personal de la Policía Bancaria Industrial –que se encarga de la vigilancia de esa casa de estudios–, denuncia que se llevó hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este semestre escolar está avanzado, sin que existan evidencias de que las partes se pondrán de acuerdo antes de que venza este año para iniciar formalmente la organización del CNP, acordado en julio de 2016.