Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, entre 142 países que han firmado los convenios fundamentales de la OIT

Siguen pendientes de ratificar otros 46, entre ellos los que garantizan la aplicación de exámenes médicos a menores trabajadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 21

Aunque el Congreso de la Unión ratificó hace dos semanas el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar la asociación sindical en el país, México aún tiene congelados 46 convenios internacionales más en materia laboral, tres de ellos considerados como de gobernanza y con carácter de prioritarios, además de otros 43 instrumentos de carácter técnico.

Están encaminados a temas como la inspección, protección a madres que trabajan, a quienes realizan labores domésticas, exámenes médicos a trabajadores menores de edad y cuidados del medio ambiente, entre otros.

De acuerdo con la página de Internet de la OIT, México se convirtió hace dos semanas en el país 142 que ratifica los ocho convenios considerados como fundamentales en materia laboral, pero aún tiene pendientes los otros 46 instrumentos, algunos de los cuales fueron suscritos desde 1946 pero aún no han sido ratificados por el Estado mexicano.

Éste es el caso de dos convenios para garantizar la aplicación de exámenes médicos a los menores que trabajan tanto en la industria como en otras áreas laborales. De acuerdo con un diagnóstico emitido en el presente año junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México hay más de 2.2 millones de menores trabajando en áreas no permitidas legalmente para su edad.

Además, se encuentra pendiente un convenio enfocado a garantías para los trabajadores migrantes, el fechado en 1949; uno más sobre las prestaciones en casos de accidentes de trabajo o enfermedades laborales, emitido en 1964; otro sobre las prestaciones para trabajadores en situación de invalidez, vejez y sobrevivencia, de 1967, y uno acerca de la contaminación del aire, ruido y vibraciones provocados por las actividades laborales, de 1977.

El año pasado, la STPS respondió a la Cámara de Diputados que hay una serie de dificultades que harían inoperante ratificar el Convenio 189 sobre el trabajo doméstico, como la dificultad para vigilar con inspectores los domicilios en los que trabajan las personas que se dedican a este oficio. Hace dos semanas, la bancada de Morena en el Senado sostuvo que éste será uno de los acuerdos que ratifique próximamente ese órgano legislativo.

Mientras, Víctor Manuel Castro, senador del partido Morena, propuso un punto de acuerdo para llamar al Ejecutivo federal a remitir el convenio 129 sobre las inspecciones en centros laborales agrícolas y ratificar así dicho acuerdo, el cual es uno de los calificados por la OIT como prioritarios de gobernanza. La propuesta fue turnada a comisiones legislativas para que sea debatida.