Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente en la PGR, pesquisa contra Gordillo por fraude fiscal

La procuraduría aún no prueba falta de pagó en 2008 y 2009

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 14

Elba Esther Gordillo todavía tiene pendientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), que mantiene una investigación abierta por defraudación fiscal.

Fuentes ministeriales confirmaron que hay una averiguación previa en su contra en la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la PGR no ha podido reunir pruebas suficientes para sostener que Gordillo no realizó los pagos correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009, por ello, no ha podido consignarla.

En agosto, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue liberada por el primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito de Ciudad de México. La PGR no pudo sostener la acusación hasta llegar a una sentencia condenatoria por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que dicho tribunal decretó el sobreseimiento de la causa penal.

Tras su detención, además de los cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, la PGR tenía otros procesos contra Gordillo –independientemente al que se tiene congelado– por defraudación fiscal de un monto de 2 millones 190 mil pesos, del ejercicio 2008, y por 4 millones 394 mil 682 del correspondiente a 2009.

Respecto a la averiguación previa pendiente, no existe orden de aprehensión y la defensa ya solicitó a la PGR que declare el no ejercicio de la acción, pues estima que es una acusación duplicada.

De acuerdo con el expediente 483/2018, radicado en el juzgado segundo en materia penal en Ciudad de México, la investigación se inició hace cinco años junto con las otras averiguaciones, con la diferencia de que las otras empezaron en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, mientras que la que está congelada fue en la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.