Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura la 13 reunión de la CMDA

Llama Peña a ministros de Defensa a cerrar espacios al tráfico ilegal de armas

Las fuerzas armadas deben estar listas para combatir delitos que son combustible para la violencia, señala

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en Cancún la Décima Brigada de Policía Militar en Quintana Roo.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 14

Cancún, QR. Las fuerzas armadas deben estar preparadas para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar los trabajos de la 13 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), realizada en este puerto turístico.

Ante esta organización multinacional, integrada por 34 naciones y que se considera el principal foro de defensa del continente, el mandatario mexicano dijo: “mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente.

En algunas naciones la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar las fuerzas armadas en la lucha contra este flagelo.

Durante tres días, los integrantes de la CMDA abordaron temas como ayuda humanitaria, perspectiva de género, protección ambiental y resiliencia climática, evolución en el papel de las fuerzas armadas y búsqueda y rescate, cuyos acuerdos formarán parte de estrategias conjuntas de prevención y seguridad continental, aunque no se dieron a conocer detalles de sus planes.

Durante la clausura del encuentro, Peña Nieto mencionó que México se ha “visto en la necesidad de utilizar de manera subsidiaria y temporal a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en esta tarea, en tanto se fortalecen las capacidades institucionales de las policías civiles.

Su valiente participación ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo; precisamente, una de las virtudes de las fuerzas de defensa y seguridad del siglo XXI es su capacidad de adaptación para responder a los desafíos actuales.

Tras agradecer el trabajo de los integrantes de las fuerzas armadas, el Presidente señaló que en nuestro país el gobierno tiene el compromiso para que éstas se desarrollen de manera sólida y eficiente; por ello –destacó– se actualizó la política de defensa; modernizamos los programas de formación y capacitación; fortalecimos la flota terrestre, aérea y naval, y renovamos la infraestructura y el equipamiento, entre otros rubros.

A los integrantes de la CMDA les señaló que uno de los signos de identidad de las democracias en nuestro continente es la subordinación de las fuerzas armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral.

Posteriormente, al inaugurar las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar, indicó que en su administración se han invertido más de 35 mil millones de pesos solamente en infraestructura de Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y que los recursos se han destinado a 487 obras, entre cuarteles; instalaciones educativas, logísticas y operativas; hospitales y unidades habitacionales.