Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO, una esperanza

Preocupa a Naciones Unidas el deterioro de los derechos humanos en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 12

Los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se han mostrado preocupados por la crisis en materia de garantías fundamentales que enfrenta México. A la vez, tienen gran expectativa de lo que la transición pueda representar para el avance en la protección a esos derechos.

Los representantes de los países que conforman el consejo han expresado lo anterior ante integrantes de diversas organizaciones civiles que se encuentran en Ginebra, Suiza, donde este viernes se presentará el Examen Periódico Universal (EPU).

En entrevista telefónica con Zue Valenzuela, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y Sandra Alarcón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicaron que algunos temas de preocupación son las desapariciones, los asesinatos de periodistas, los feminicidios, los migrantes, la práctica sistemática de la tortura, la situación de la niñez y de los pueblos indígenas, tierra y territorios, empresas y derechos humanos, salud, educación, entre otros.

Nos hemos reunido con representantes de varias naciones y nos han cuestionado en torno al tema de la transición, tienen gran expectativa en si la llegada del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) puede representar un cambio a partir del siguiente Examen Periódico Universal, y que con base en sus recomendaciones se dé un giro en la política de derechos humanos, indicaron.

Pero a la vez, preocupan los mensajes contradictorios que ha dado el próximo gobierno federal, pues, por un lado, se organizan los foros de pacificación y se compromete a resolver el caso Ayotzinapa, pero, por otro, anunció que el Ejército se mantendrá en las labores de seguridad pública y otros temas.

Las abogadas informaron que como parte de sus trabajos de estos días en Ginebra se reunieron con Socorro Flores Liera, representante de México ante la ONU en esta ciudad. Señalaron que el encuentro fue un poco frustrante, debido a que la diplomática no profundizó en las razones del incumplimiento a las recomendaciones de dos EPU de 2009 y 2013 por parte de las autoridades mexicanas. Nos dijo que los contextos no permiten avanzar pues la relación con los gobiernos de los estados lo hace complejo.

El próximo 7 de noviembre, el Estado mexicano será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y deberá defender el informe que recientemente presentó sobre el estado que guardan las garantías fundamentales en el país, lo que generará nuevos exhortos. Este viernes, a las 9 de la mañana hora de Ginebra, se realizará la presesión de México para la evaluación del próximo mes.