Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 727 beneficiarios del programa de protección por la falta de fondos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 10

La falta de recursos económicos comienza a tener consecuencias en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pues algunas de las medidas que opera han comenzado a suspenderse.

Así lo advirtió el Consejo Consultivo (CC) de esa instancia, y responsabilizó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de cualquier agresión que se cometa contra alguno de los 727 beneficiarios, así como los impactos físicos, económicos y sicológicos que pudieran tener por la falta de presupuesto.

A algunas de las personas amparadas por el mecanismo, que fueron desplazadas de sus lugares de origen para garantizar su seguridad, les fueron suspendidas de manera inesperada sus medidas de alimentación, las cuales se reanudaron 24 horas después, tras alcanzar un acuerdo con la empresa proveedora.

El 19 de septiembre, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, informaron que se depositarían 75 millones de pesos antes de octubre.

Por lo anterior, exhortaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a tomar las medidas necesarias para que desde el inicio de su gobierno no sólo se contemple su funcionamiento efectivo y su fortalecimiento, sino una política estructural que reconozca y promueva el respeto a la labor de defensores y periodistas, a fin de inhibir y erradicar cualquier tipo de agresiones.

Cierran el sexenio con errores

“De manera irresponsable, el gobierno de Peña Nieto cierra su sexenio incrementando el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del mecanismo y ha dejado con una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del mismo.

El Consejo Consultivo advirtió a los subsecretarios que la protección para personas defensoras y periodistas no es un tema de sexenios, sino un compromiso de Estado y externó que el monto representa 60 por ciento de la cantidad solicitada (126 millones) y deja en la incertidumbre financiera al mecanismo para los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Analizan presentar acciones legales

No obstante ello, fustigó que hasta ayer los recursos prometidos no hayan sido depositados, por lo que analiza la posibilidad de presentar acciones legales.

Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete, y de Hacienda, José Antonio González, son quienes deberán asumir la responsabilidad de los impactos derivados esta omisión.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muestran que de 2000 a septiembre de 2018 han sido asesinados en el país 135 periodistas, y 36 defensores de 2006 a la fecha. El lunes, este organismo nacional criticó el incumplimiento del gobierno federal para otorgar los recursos.