Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El general Miguel Vallín no fue cesado; pasó a retiro: militares
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 5

Cancún, QR. Altos mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron este martes que el cambio de titular de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) no tuvo nada que ver con un cese; se trató de una situación de retiro, explicaron.

De acuerdo con las fuentes consultadas durante la 13 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el general piloto aviador Miguel Vallín Ozuna cumple 65 años el próximo 12 de octubre y por ley debió pasar a retiro.

Estas declaraciones se dieron después de que circularon versiones acerca de que el general Vallín Ozuna habría sido cesado por proporcionar información al gabinete de Andrés Manuel López Obrador sobre las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía y la posibilidad de construir ahí una terminal aérea alterna al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Al respecto, el presidente electo, López Obrador, señaló el lunes pasado que se indagará sobre el presunto cese del general Vallín Ozuna, ya que se mencionó que fue relevado del cargo por haber entregado información de la Base Aérea de Santa Lucía al ingeniero Jiménez Espriú.

”No sé si fue el comandante general de la Fuerza Aérea Mexicana el cesado injustamente, pero lo vamos a volver a poner en su cargo, porque eso es una injusticia. No puede haber represalias de ese tipo”, declaró López Obrador.

Vallín Ozuna presuntamente dejó el cargo el 16 de septiembre y en su lugar fue designado el general de división, piloto aviador Manuel de Jesús Hernández González.