Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD califican de vacilada el ejercicio morenista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 4

La consulta para elegir dónde debe construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue descalificada por la oposición, que cuestionó su objetivo pues, señalaron PAN, PRD y MC, sólo se pretende legitimar una decisión ya adoptada. En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, la consideró importante, porque las mejores decisiones que se adoptam son aquellas en las que participa la gente.

PRD y MC criticaron la consulta que realizará el equipo de transición acerca de dónde debe construirse el NAIM, al considerar que sólo se llevará a cabo para avalar una decisión ya tomada y que el presidente lecto, Andrés Manuel López Obrador, no tenga que pagar el costo político de ello.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, puntualizó que la ciudadanía no tiene información suficiente para emitir una opinión sobre un tema tan técnico como el de la terminal aérea. El presidente electo, dijo, debió asumir a cabalidad una decisión al respecto, pero parece que no se quiere pelear con el movimiento social de Atenco.

Consideró una vacilada la forma en que se llevará a cabo la citada auscultación, pues además de que no se ha logrado obtener la información para captar la atención de la ciudadanía, se colocarán unas cuantas mesas de votación en los municipios.

En el Senado, el coordinador panista, Damian Zepeda, calificó de vacilada la consulta propuesta por el presidente electo para saber si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Dijo que López Obrador utiliza el asunto como gran distractor para evadir los temas complejos que surgen en la vida política nacional.

El senador Batres resaltó que el gobernante puede tomar la decisión, pero es mejor cuando se hace con la participación de diversos sectores de la sociedad. Sobre todo en el caso del aeropuerto, donde hay muchas opiniones que se deberán considerar, de expertos, técnicos, especialistas en aeronáutica y de quienes viven en los alrededores.