Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Todo listo para celebrar los 30 años de Generación

E

l 8 de noviembre de 1988 se presentó el primer número de la revista Generación en la legendaria Librería Reforma. Esa tarde llegué retrasado pues me encontraba en el estudio de Carlos Monsiváis, quien había aceptado escribir un texto de presentación. Llegué corriendo a la librería y el lugar estaba completamente lleno. En la mesa ya nos esperaban el poeta Édgar Efraín Bartolomé, el periodista Eduardo Valle El Búho, el también periodista Antonio Saenz Demiera y los otros tres fundadores del proyecto: Américo Guerra, Arturo Jiménez y Alejandro Jiménez; sólo faltaba yo.

Han transcurrido tres décadas y neciamente esta revista ha sobrevivido contra todas las expectativas y todas las lógicas de lo sensato. En un principio el formato fue en tabloide, papel periódico y tan sólo 24 páginas. Con estas características se hicieron 42 ejemplares hasta 1995. Por cierto que en aquellos tiempos de los 90 y durante varios meses Generación se imprimió en las rotativas de La Jornada. También hay que recordar que buena parte de nuestros colaboradores los tomamos prestados de las páginas culturales de este diario que siempre ha sido generoso con la revista.

A partir del 12 de octubre intentaremos echar la casa por la ventana mediante una larga lista de actividades que comienzan con la presentación de la revista 30 Años, la Equivocada Felicidad, que reúne medio centenar de opiniones y reflexiones en torno a Generación, ilustrada con un nutrido grupo de artistas como Daniel Lezama, Patricia Soriano, Daniel Guzmán, Demián Flores, Triana Parera, Eloy Tarcisio, César Martínez y Carlos Jaurena, por mencionar algunos.

La presentación tendrá lugar en el foro principal de la Feria Internacional de Libro del Zócalo, que nos ha ofrecido un generoso espacio para festejar la supervivencia de un proyecto que ha sobrevivido con la mínima pretensión de decir algo que no estaba y no interrumpir la fiesta del periodismo. En la mesa estarán: Rocío Boliver La Congelada de Uva, J.M. Servín, Humberto Mussachio, Alberto Híjar, Gabriel Santander, Eduardo Vázquez y Carlos Martínez Rentería con la moderación de Emiliano Escoto. Luego se llevará a cabo, en la misma explanada del Zócalo, un breve concierto dividido en dos partes: Generación Rupestre, con Fausto Arrellín, y cumbia psicotrónica, con Ali Gua Gua. Para cerrar la fiesta, nos veremos en el cabaret Barba Azul hasta altas horas de la madrugada.

Alcohol y creación

El editor madrileño José María de la Quintana, de ediciones Amargord, tuvo la valentía de publicar la gruesa antología de escritores borrachos que reunimos para conmemorar también estas tres décadas de equivocaciones. Se trata de un compendio de buenos textos y mejores borracheras, en la que participan autores como Alí Chumacero, Antonio Calera, Armando González Torres, Eusebio Ruvalcaba, Javier García Galiano, Macario Matus, Gonzalo Martré y Gerardo de la Torre, por mencionar algunos. La presentación de ese libro será en el foro Juan José Arreola el sábado 13 a las 18 horas, también en la Feria del Libro del Zócalo.

Lo alternativo del arte alternativo

Una característica editorial de Generación ha sido su apertura a la difusión de las artes experimentales o alternativas, prueba de ello son los números ya agotados de: Formas pías, Performance, Gurrola y Melquiades Herrera. De ahí la idea de reunir a un puñado de artistas que a lo largo de estos años nos entregaron textos en torno al tema, entre ellos el gran Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera, Juan José Gurrola, así como Guillermo Gómez Peña y Eugenia Chellet, entre otros. Este libro se presentará también en la Feria Internacional de Libro del Zócalo, foro Huberto Batis, el 13 de octubre a las 17 horas.

Gira de reventón

Por si fuera poco, el próximo 8 de noviembre, fecha exacta del aniversario de la revista, será la presentación de una carpeta de serigrafías, la cual está siendo coordinada por el artista juchiteco Demián Flores. Esa noche prometen estar los escritores Juan Villoro y Guillermo Fadanelli. Otras actividades programadas son las siguientes: presentación del número de aniversario el miércoles 17 de octubre en la Fundación Elena Poniatowska, domingo 21 de octubre presentación del número de aniversario en la Feria de Libro de Oaxaca, 10 de noviembre en Tepeji del Río, 15 de noviembre en Tijuana, 21 de noviembre en Monterrey y del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.