Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las finanzas públicas no dan

Alfonso Romo a las Afore: no habrá cambios a las directrices

El lunes, Arturo Herrera planteó reformas para bajar comisiones

Foto
▲ Alfonso Romo, próximo coordinador general de la Oficina de la Presidencia, en la casa de transición.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 29

El futuro coordinador general de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ofreció certidumbre a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y garantizó que en el próximo gobierno no habrá mandatos de inversión ni cambio en las reglas del juego.

El próximo gobierno, que tomará posesión el primero de diciembre, busca un crecimiento de la economía nacional a un ritmo de 4 o 4.5 por ciento anual, y para ello debe generarse certidumbre y confianza.

En el contexto de la clausura de la tercera Convención Nacional de Afore, Romo afirmó: Esta reunión es para darles certidumbre. No va a haber mandatos de inversión ni directrices a las Afore. Nos sentaremos para mejorar los sistemas de ahorro y generar un buen sistema de pensión. Es el reto para los años próximos, subrayó.

Un día antes, en este foro, Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera trabajar con las Afore como aliadas para el desarrollo de México, pero será para mejorar los rendimientos para los trabajadores y abatir las comisiones.

Ahora, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia explicó que el objetivo es presentar proyectos racionales que lleven a México a otro nivel de crecimiento y calidad de vida para todos los habitantes. Hay que sentarnos todos para cambiar la expectativa de este país para bien.

Admitió: No dan las finanzas públicas para financiar todos los proyectos de infraestructura. Por ello vamos a requerir el apoyo del sector privado y el ahorro.

Romo Garza afirmó que la única forma de que el país salga adelante es con diálogo, y eso va a seguir. Éste, apuntó, nos va a llevar a soluciones inimaginables.

Señaló que el motor de la economía será el sector privado, porque si a éste no le damos confianza y certidumbre, no hay país que tenga éxito.

Consideró que para crecer a 4-4.5 por ciento lo que necesita el país es certidumbre, y la confianza se da cuando se respetan las libertades, cuando se tiene un estado de derecho fuerte y cuando la seguridad mejora.

Ante los representantes de las 10 Afore y autoridades del sector, Romo Garza dijo que el próximo gobierno no quiere endeudar al país y no necesita déficit, por lo que habrá una reingeniería en el gasto corriente para aumentar la inversión pública.

Aseguró que no va a haber mandatos de inversión. Hay directrices, libertad, no vamos a cambiar las reglas del juego.

En todo caso, añadió, “vamos a sentarnos para mejorar los sistemas de ahorro y tener un buen sistema de pensiones, porque ese es el reto para los próximos años.

Al final está en ustedes invertir y en nosotros presentar proyectos nacionales que tengan sentido económico con impactos sociales y lleven a México a otro nivel de crecimiento y calidad de vida.

Expresó que la mitad del país está paralizado por la inseguridad y la violencia, por lo que es necesario generar confianza con estado de derecho y un mejoramiento de la seguridad.