Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan tasas de interés de los dos fideicomisos del Pronafim
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 27

Las tasas de interés de los dos fideicomisos que maneja el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) bajaron 14 y 19 por ciento en los pasados dos años para ubicarse, en promedio, en 4 por ciento mensual, pese a que los costos de operación del sector son elevados, porque atienden a población en comunidades marginadas de los bancos, aseveró Cynthia Villarreal Muraira, coordinadora del programa.

Es una disminución muy grande, considerando sobre todo que la tasa interbancaria aumentó más de 100 por ciento. Lo que buscamos es que sigan bajando por medio de la tecnología para que la operación sea más eficiente, porque más de 50 por ciento del componente de la tasa es por el costo operativo, sostuvo la funcionaria, entrevistada en el 17 Encuentro Nacional de Microfinanzas.

Vamos contracorriente porque los costos de operación son muy altos y otorgamos créditos de 6 mil pesos en promedio, dijo a su vez Mario Duque, presidente de Prodesarrollo, principal red de microfinancieras del país.

El número de microcréditos y el monto ministrado por Pronafim creció 60 por ciento durante el actual gobierno respecto del anterior, expresó Cynthia Villarreal. Los microcréditos que la institución dispersa mediante distintas microfinancieras llega a pequeños productores rurales y empresarios de 2 mil 144 municipios, es decir, 80 por ciento del total del país.

Esperamos que al cierre del sexenio hayamos ministrado 14 mil millones de pesos en 5.3 millones de microcréditos en beneficio de 4 millones de personas (algunas tienen más de uno crédito), de las cuales 92 por ciento son mujeres, dijo.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, sostuvo que el sector realiza una labor socialmente incluyente, porque llega a comunidades donde no operan los bancos y ni siquiera hay cajas de ahorro.