Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude Biva el ingreso de la petrolera al mercado de valores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 26

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mostró entusiasmada y optimista con la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cotizar en el mercado de valores para captar capital.

Recientemente el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se está evaluando la posibilidad de que Pemex coloque acciones.

Es una primera propuesta muy positiva, pero vamos a ver qué es lo que realmente viene. Lo que yo leo de ello es que el gobierno trae una visión clara, que está buscando transparencia, rendición de cuentas, atracción de inversionistas internacionales y nacionales, y está confiando en que los proyectos productivos se pueden financiar con capital público y privado.

En entrevista, en el contexto del último día de trabajos de la tercera Convención Anual de las Afore, Ariza dijo que muchos países tienen entidades estatales listadas y eso es muy positivo.

Se atrae capital

México debería lograr que eso sucediera. Para el país sería un síntoma de mucha transparencia con los inversionistas. Eso, obviamente, genera interés y atrae capital para seguir alimentando proyectos, destacó.

Sobre esa propuesta, dijo que el próximo gobierno está dejando ver el compromiso, la visión sobre transparencia y cuentas claras al utilizar los mercados. Esto es una maravilla y estoy encantada con la noticia.

Sin embargo, aclaró que la propuesta se tiene que estudiar. “Es un análisis muy profundo y definitivamente confío en que habrá personas experimentadas y grupos de trabajo profesionales que estarán atrás de esa estructura y nuevas emisiones. Además, que estarán tomando las decisiones para los inversionistas y nuevos participantes.

La directora general de Biva, que comenzó operaciones el 25 de julio pasado, al hablar sobre la posibilidad de que listando a Pemex en el mercado bursátil se pueda erradicar el flagelo de la corrupción, que tanto ha dañado a la empresa productiva del Estado, expresó: “Siempre va a haber casos de corrupción en empresas públicas.