Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudié cada movimiento de González, nada me sorprendió, dice Gusano Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. a12

No sólo entrenó fuerte en el gimnasio, Tomás Gusano Rojas también dedicó mucho tiempo a tomar notas de quien sería su rival. Como un analista, observó durante horas las características de Jhonny González; estudió su historial, cada derrota y cada contrincante que lo venció. Nada de quien fue su rival el sábado 6 de octubre de 2018: fue inesperado, según sus cálculos.

Sabía que Jhonny era lento y muy estático, se planta y desde ahí ataca, por eso su pegada poderosa, cuenta Gusano Rojas; lo estudié muy bien, sabía que ante zurdos es frágil, que se desespera cuando el rival se mueve mucho, porque no puede alcanzarlo con sus golpes.

Con la seguridad que da el trabajo meticuloso, el veracruzano cuenta que subió tranquilo al ring, a pesar de que tenía un año sin pelear. Primero a explotar la zurda; después a moverse para que no lo alcanzara Jhonny con uno de sus potentes golpes.

Hubo un cabezazo contra Jhonny en el cuarto episodio, que el peleador capitalino tuvo dificultades para ver por las sangre. Rojas continuó con su trabajo de descontrol que le permitió ganar la pelea por decisión mayoritaria.

La cortada no hizo perder a Jhonny, dice Rojas, sí lo desconcentró por estar preocupado en que no castigara más esa herida, entonces lo que vence es algo mental. Algo que hace que te preocupes y si eso te angustia, seguro pierdes.

Esta victoria, tras un año de ausencia, le imprime coraje para pedir a los organismos que lo tomen en cuenta en las clasificaciones, pues a pesar de tener 38 años, siente que está en plenitud de facultades para disputar un título mundial.

Creo que me han ninguneado durante toda mi carrera, lamenta Rojas; tal vez porque no tengo una empresa que me respalde. Pero soy ex campeón mundial y espero que después de esta victoria me den una oportunidad, sólo pido eso: una oportunidad, de lo demás yo me encargo.

Tomás Rojas se percibe como un ejemplar puro del boxeo. Uno que sabe levantarse, condición necesaria para este deporte. Recuperó credibilidad tras un escándalo por un supuesto soborno para dejarse ganar por Jorge Travieso Arce y sobrevivió a un ataque con cuchillo que casi le cuesta la vida.

No soy súper poderoso, pero no le doy la vuelta a nadie, afirma.