Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corte agravará escasez

Llama Brugada al gobierno central a doblar abasto de agua a Iztapalapa

Se requieren 400 pipas para dotar de líquido a la población, señala

Foto
▲ Habitantes de Iztapalapa se quejan de que continúa el problema de suministro de agua potable, así como de que no hay suficientes pipas y les limitan el servicio.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 38

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, para duplicar la dotación de agua potable a esta demarcación, para hacer frente al corte del suministro a finales de este mes, pues el nímero de pipas es insuficiente para atender el desabasto, dado que se requieren 400 unidades que trabajen día y noche, pero la alcaldía sólo cuenta con 142.

En un recorrido por el tanque de Xaltepec, destacó que en los pasados seis años se redujo en 45 por ciento el suministro de agua potable para Iztapalapa, lo que ha generado que cientos de familias, sobre todo de la sierra de Santa Catarina, reciban el líquido cada 12 días, durante un par de horas.

Recibimos la alcaldía con déficit en la dotación de agua, por lo que no es que vayamos a tener una crisis, ya la tenemos, y si nos mandan el doble, apenas tendríamos para lo mínimo indispensable, advirtió Brugada, tras señalar que lejos de que se aumentara el caudal, la semana pasada durante tres días no cayó ni una gota al tanque del cerro de La Estrella, que abastece a 60 por ciento de los habitantes de la demarcación.

Indicó que debe ser una prioridad de las autoridades capitalinas incrementar la dotación, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Saacmex) sólo cuenta con 650 pipas para la capital del país, cuando en Iztapalapa se necesitan cuando menos 400 unidades.

Su gobierno, agregó, aplicará un protocolo de atención de emergencias hidrícas, por lo que rentará 150 pipas y solicitará en préstamo el resto al Sacmex, a la Comisión Nacional del Agua, al Cuerpo de Bomberos, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y otras dependencias, para estar en condiciones de hacer frente a la crisis.

Apuntó que otro de los problemas que enfrentan es la falta de recursos, pues recibió la alcaldía sin fondos para concluir el año, por lo que solicitará a la Secretaría de Finanzas que, además de los 50 millones de pesos ofrecidos por el jefe del Gobierno capitalino, se otorguen otros 50 millones de pesos, pues se trata de un problema mayor.

En Iztapalapa, añadió, hay casi 2 millones de habitantes, de los cuales 500 mil reciben agua cada 15 días y cuando la reciben el promedio es menor a la media que marcan los organismos internacionales como mínimo vital; es decir, reciben menos de 50 litros por persona.

La falta de agua alcanzó niveles catastróficos, pues las personas que la recibían por tandeo se quedaron sin la misma y decenas de miles de hogares que no enfrentaban escasez ahora sufren el desabasto prolongado, apuntó.