Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Archivo General de la Nación requiere para 2019 un fondo de al menos $380 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 12

Para funcionar adecuadamente, el Archivo General de la Nación (AGN) requiere un presupuesto anual de al menos 380 millones de pesos, ya que de no tenerlo no podría contratar más personal ni fortalecer su estructura tecnológica, lo cual lo dejaría sin el sustento para llevar a la práctica la Ley General de Archivos, advirtió la directora general del organismo, Mercedes de la Vega.

Esa es la cantidad que necesitamos, e insisto en que si aplicamos adecuadamente la ley, vamos a tener ahorros. Tener archivos ordenados y una correcta gestión documental en la administración pública redunda en importantes ahorros para los gobiernos, afirmó la especialista durante el segundo día de actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2018.

De la Vega Armijo indicó que actualmente el presupuesto de la institución a su cargo es de apenas 80 millones de pesos, incluyendo salarios y gasto corriente, por lo que dijo esperar que aun con la política de austeridad de la nueva administración, se entienda que invertir en la adecuada gestión de la memoria archivística del país evita gastos innecesarios.

Durante su participación en uno de los foros realizados ayer, la politóloga enfatizó que la entrada en vigor de la Ley General de Archivos –que deberá aplicarse a partir del 15 de junio del año próximo– implica que el AGN contrate más personal y mejore su estructura tecnológica, como parte de un plan de acción integrado por 219 acciones en total. Si no se fortalece el organismo, mucho de lo establecido en la Ley no se podrá cumplir, advirtió.