Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se avalará la reforma energética en tratados comerciales: Jesús Seade
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 10

El representante del próximo gobierno en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, informó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que en ese pacto se eliminó un capítulo sumamente peligroso para México en materia de hidrocarburos, mientras que el secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en ese rubro el texto final reflejó sin duda la visión del nuevo gobierno.

En reunión privada con los legisladores de Morena, el representante del equipo de transición en las negociaciones dijo que en las conversaciones se detectaron 25 cuartillas que implicaban un riesgo y, una vez se le informó de su contenido, López Obrador pidió suprimirlas, porque no iba a dar su aval a la reforma energética mediante el acuerdo comercial.

Seade presentó a la bancada de Morena la redacción final del capítulo ocho, del reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, y refirió que del proyecto original sólo se preservaron dos párrafos.

En éstos, dijo, las partes confirman su total respeto a la soberanía y al derecho soberano de la regulación sobre los hidrocarburos, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

Diputados que asistieron a la reunión señalaron que Seade explicó que Estados Unidos y Canadá reconocen en el acuerdo que México se reserva el derecho soberano a reformar su Constitución y legislación nacional y que el Estado mexicano tiene propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre sus hidrocarburos.

Por la mañana, después de una reunión con diputados del tricolor, Guajardo afirmó que la redacción del acuerdo en materia energética se hizo “a partir de que el presidente electo ha dicho que respetará los contratos establecidos.

Existía un capítulo de cooperación energética y a su vez está un reconocimiento de la soberanía y propiedad del petróleo por parte de los mexicanos, dijo.

Resaltó que existe una diferencia de cómo habíamos diseñado el capítulo energético y cómo, escuchando a la nueva administración, hubo modificaciones a los temas de energía.

Por otra parte, el funcionario también indicó que en el acuerdo no existe ningún impedimento para que México pueda negociar un tratado comercial con China.