Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza la UACh encuesta de opinión sobre obras del NAIM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 8

Texcoco, Méx., Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) iniciaron una encuesta de opinión, con la instalación de centros de votación, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco.

La encuesta se realiza a los asistentes a la vigesimotercera Feria Nacional de la Cultura Rural y la trigésimocuarta Feria del Libro que se llevan a cabo en la UACh, que comenzaron ayer y terminan el 14 de este mes. Se espera la asistencia de más de 100 mil personas.

Patricia Muñoz Sánchez, subdirectora de Servicios y Extensión Universitaria de la UACh, explicó que a los asistentes a las ferias se les distribuirá una papeleta con dos preguntas en las que podrán emitir su opinión con un o no.

Las preguntas son: ¿Estás de acuerdo en que se realice la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la Aerotrópolis en el lecho del ex lago de Texcoco, por el desastre ambiental y sociocultural que está causando sobre todo en la zona oriente del valle de México?

¿Estás de acuerdo en que se elabore un proyecto integral que busque otra alternativa para el mejoramiento del sistema de aeropuertos del centro del país, como el de la terminal de Santa Lucía y otros?

Se trata de un encuesta de opinión que tiene el objetivo de abrir una ventana más de expresión para todos los ciudadanos. Como la universidad más importante agrícola de América Latina, creemos que tenemos una responsabilidad y un compromiso social con las comunidades y el campo; a ellos nos debemos, indicó.

Señaló que con la edificación del NAIM la zona del oriente del valle de México vive un desastre ecológico, ambiental y cultural; además, se atenta contra la integridad de los pueblos originarios.

El rector de la UACh, José Sergio Barrales Domínguez, dijo al respecto que desde un principio la universidad consideró que fue un error decidir su edificación en Texcoco.