Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prepara el retiro de fuerzas armadas en lucha anticrimen

La próxima semana se presenta la inciativa de reforma, anuncia Durazo

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 4

El próximo secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazno, sostuvo ayer que la relación con las fuerzas armadas será respetuosa y de colaboración, y anunció que la próxima semana se presentará la iniciativa de ley que sienta las bases para el retiro paulatino del Ejército de las tareas de combate al crimen organizado.

Al ser entrevistado luego de la instalación de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, que preside el legislador Félix Salgado Macedonio, de Morena, Durazo precisó que se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública, en la que también se plantea que se dará prioridad a la capacitación y profesionalismo de los cuerpos policiacos, lo que permitirá que el Ejército pueda retirarse de forma gradual de las calles y regresar a los cuarteles.

Explicó que la iniciativa prácticamente está lista, sólo le faltan los toques finales, y dijo que las fuerzas armadas tienen gran tradición en el país. El Ejército tiene más de cien años de constituido y en ese tiempo ha consolidado su institucionalidad, profesionalismo y lealtad a la patria.

En tanto, el senador Salgado Macedonio rechazó que la decisión de Morena de ponerlo al frente de la Comisión de Defensa haya provocado malestar en las fuerzas armadas por sus posturas críticas hacia la institución castrense.

Detalló que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, le envió una carta de felicitación y se reunirán en breve. Explicó que se buscarán mejores salarios para los soldados y el personal de la Sedena, que exista buena cobertura en servicios de salud y que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas tenga muy buen presupuesto.