Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta iniciativa en el Senado

Plantea Morena rotar a juzgadores y extirpar corrupción del Poder Judicial

Jueces y magistrados permanecerán en una misma adscripción un mínimo de tres años y máximo de seis

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 3

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma que plantea rotar a jueces y magistrados para que sólo puedan permanecer en un mismo juzgado o un tribunal hasta seis años, con la finalidad de erradicar el nepotismo y otras prácticas de corrupción en el ámbito judicial.

Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo para darle una sacudida al Poder Judicial, afirmó el senador en tribuna.

Resaltó que la rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia.

Monreal señaló que en las tres décadas recientes, al mantenerse en el cargo hasta 30 años, jueces y magistrados generan cotos de poder con litigantes, con despachos de abogados, con funcionarios y con su personal interno.

Resaltó: Es impresionante el nepotismo que prevalece en el Poder Judicial, y puso de ejemplo el caso de un magistrado en Durango, que colocó a 17 miembros de su familia –entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos– en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otro ejemplo, agregó, es el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de tribunales colegiados y juzgados tienen familiares laborando ahí, lo cual equivale a 82.61 por ciento de su equipo, de acuerdo con un estudio realizado por una organización ciudadana.

El coordinador de los senadores de Morena resaltó que el problema es severo y su iniciativa es apenas un punto en el infinito de las cosas que se deben corregir, pero hay que empezar y actuar como contrapeso del Poder Judicial.

A la iniciativa de Morena se sumaron las bancadas de PT, PES y PVEM, además de los senadores Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, del PRI, así como los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez.

La iniciativa de reforma al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone dotar de facultades a la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal para que establezca un procedimiento de rotación para jueces y magistrados, que sólo podrán permanecer en una misma adscripción un periodo mínimo de tres años y máximo de seis.

La intención no es confrontarse con el Poder Judicial, aclaró Ricardo Monreal, sino recomponer algunos de los instrumentos que no son adecuados.

Por otra parte, el senador Óscar Eduardo Ramírez, también de Morena, presentó otra iniciativa de reformas al Código Penal Federal que tiene como finalidad incrementar hasta en ocho años la pena para quienes sean cómplices de funcionarios corruptos.

Dada la grave situación que genera el crimen organizado, se requiere extender la acción penal a todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen y/o ayudan al delincuente beneficiándose de lo obtenido, o bien, simplemente protegiéndolo, resaltó.