Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Te quiero, Alejandra abrirá el sábado la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

El ciclo incluye un homenaje a Ernesto García El Chango Cabral

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. a12

Variados trabajos de Francia, Alemania, Italia, Suiza, Emiratos Árabes, Nicaragua y, desde luego, México, se exhibirán en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que por cinco fechas estará en distintas sedes de la capital.

La muestra, compuesta por 21 largometrajes y 15 cortos, tendrá, además, dos mesas de trabajo y se le rendirá homenaje al caricaturista Ernesto García El Chango Cabral, a medio siglo de su fallecimiento.

El propósito es mostrar los trabajos de las mujeres que intervienen en la industria cinematográfica y en diferentes rubros que implica una película: producción, dirección, fotografía, vestuario, etcétera, señaló Rossana Arau Corona, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, organismo integrado por un centenar de socias que auspicia la muestra desde hace 14 años.

Durante la presentación del ciclo, en el Instituto Mexicano de Cinematografía, Arau Corona, egresada de la Escuela Nacional de Educadoras y de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, hizo un reconocimiento a Rodrigo de Pedro, directivo de Videocine, por el apoyo y el respeto mostrado hacia las producciones cinematográficas realizadas por mujeres.

Cine Lido, una de las sedes del encuentro

El ciclo abrirá el 6 de octubre a las 11:30 horas, en el Cine Lido, en la colonia Condesa, con un programa que incluye nueve proyecciones continuas. La primera es Te quiero, Alejandra, un corto de Mariana Rivera.

Las otras sedes son la Cineteca Nacional, el 12, 13 y 14 de octubre; la Casa Rivas Mercado (Héroes 45, col. Guerrero), donde el 7 de octubre será abierta la exhibición de las serigrafías de García Cabral, proporcionadas por su hijo Ernesto García Sans y el Faro de Aragón.

Salvo en la Cineteca Nacional, en las demás sedes del encuentro el acceso será libre.

Asimismo, se proyectará Los adioses, cinta de Natalia Beristáin, a las 16:30 horas, en la que se ha considerado primera inauguración. Para el 13 de octubre , en la Cineteca Nacional, a las 19:30 horas, se realizará la segunda con la exhibición de El amante, documental italiano de María Maitu.

Las actividades paralelas incluyen la mesa Mujeres en la industria, el 7 de octubre en el Cine Lido, a las 13:30 horas, con la participación de Natalia Beristáin , Verónica Langer, Gaby Lu Lara, Claudia Rivera Aubert, Jimena Montemayor y Concepción Taboada.

El 12 de ocutbre se efectuará en la Cineteca, a las 17 horas la segunda mesa, en la que Julia Tuñón, Cati Bloch, Gina Szclar y Mafer Suárez, disertarán sobre Feminismo o no feminismo en el cine mexicano.

Reconocimiento a Maricarmen Cortés

En esa misma fecha y en el mismo lugar, habrá una función de la cinta Serpientes y Escaleras, de Busi Cortés, y se hará un reconocimiento a la fallecida guionista Maricarmen Cortés.

Entre las películas que se exhibirán se encuentran Nueva vida para un corazón, de Rosa Adela López Zuckerman, documental que presenta los trabajos a lo largo de 15 años para dar nueva vida al Centro Histórico de la capital del país; Abril y la isla del tiburón ballena, de Isabel Cárdenas, una denuncia sobre el lento decaimiento de la isla de Holbox, en el Caribe; Tempestad, de Tatiana Huezo, que aborda las adversidades de una madre y su fracaso ante la impunidad, y Una pieza para Italia, de Amalia Martínez, que toca el tema de la nueva familia.