Economía
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condusef recuperó mil 330 mdp

Reforma financiera incorporó a cuatro millones al sistema
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 24

La reforma financiera que se emprendió en esta administración permitió incorporar a casi 4 millones de adultos al año al sistema, informó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En la inauguración de la décima primera Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario destacó que lo anterior es una prueba de la confianza que los usuarios han depositado en el sector.

Por su parte, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), subrayó que la labor del organismo se han incrementado 60 por ciento y en lo que va del año se han recuperado en favor de los usuarios mil 300 millones de pesos.

José Antonio González subrayó que es importante que los usuarios tengan claro cuáles son sus derechos y obligaciones, así como los riesgos que toman y las posibilidades que tienen cuando hacen una inversión en el sector financiero.

Indicó que la afluencia estimada a la Semana Nacional de Educación Financiera es de 77 mil personas visitando, buscando y teniendo interés para conocer cómo pueden aprovechar al sistema financiero, esto es una victoria en sí misma.

En posterior entrevista, González Anaya habló sobre la reciente volatilidad en el tipo de cambio: Tuvimos un respiro después de la aprobación del TLCAN y ahora se está nivelando, pues en el mundo hay inestabilidad y esto lo vamos a seguir viendo, advirtió.

Foto
▲ El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario di Costanzo, y el secretario de Hacienda, Antonio González Anaya, durante la inauguración de la décima primera Semana Nacional de Educación Financiera, donde se anunció la puesta en operación del portal Edufin México.Foto Marco Peláez

Sobre la transición, dijo, Estamos buscando entregar buenas cuentas y entregar bien las cuentas. En torno a las tarifas eléctricas, que se han incrementado de manera importante para el sector industrial, afirmó: Vamos a seguir trabajando para que las tarifas de mercado sigan una fórmula predecible.

Cuestionado sobre los ajustes salariales y la salida de diversos cuadros de la SHCP aseveró: cada quien va a tomar la decisión que le convenga.

En otro tema, Enrique Zorrilla Fullaondo, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que para la banca el impulso y promoción de la educación financiera es un compromiso permanente y muestra de ello es el creciente número de bancos que han sumado sus programas e iniciativas a la oferta disponible para la población.

Se anunció la puesta en operación del portal Edufin México, el cual concentra en un sólo lugar información de 13 instituciones del sector financiero en la materia, con la finalidad de ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas que cuiden e incrementen su patrimonio y se puede consultar en edufinmexico.gob.mx y se podrán encontrar herramientas, calculadoras, apps, encuentros de educación financiera y alertas, entre otros.