Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrá cetro interino minimosca

Boxeadoras veteranas deben quitarse el miedo a perder el invicto: Enríquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. a16

La campeona mundial interina de peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Kenia Enríquez, tuvo que esperar once meses para hacer su segunda defensa debido a que le negaron la contienda con la entonces monarca absoluta Esmeralda Moreno.

Llevo más de un año como la número uno en la clasificación de mi división y se me hace increíble que no me den la pelea por el título absoluto, lamentó Enríquez.

La tijuanense de 24 años de edad señaló que el pugilismo femenil mexicano vive un cambio generacional y es tiempo de que varias boxeadores veteranas se enfrenten a las mejores y se quiten el miedo a perder el invicto o un cetro.

Consideró que es importante demostrarles a las grandes promotoras como Golden Boy y Top Rank el valor que tiene el pugilismo rosa y la mejor manera de hacerlo es con peleas entre las mejores y no al aceptar contiendas con rivales de mediana calidad.

Las campeonas debe exponer su título con las mejores, que sean como en el boxeo varonil, no se trata sólo de escoger las peleas fáciles, es el momento adecuado para demostrar el potencial de las mujeres en este deporte, indicó. Entiendo que pueden tenerle cariño a un cetro, pero también hay que tener orgullo y deben esforzarse por defender el legado que han creado, aseveró.

“Varias peleadoras de mi generación ya están despuntando como Silvia Guerrerita Torres, Jessica Nery Plata o Sandra Robles, a quienes enfrenté cuando era amateur. Somos una clase de boxeadoras fuertes y con gran talento que quiere alcanzar la gloria como campeonas.”

Foto
▲ Kenia señala que viene una generación de nuevas boxeadoras con gran talento y todas las ganas y hambre de alcanzar la gloria como campeonas.Foto @ZanferBox

Con una marca de 20 victorias y una derrota, Enríquez ha llamado la atención en el mundo del pugilismo al tiempo de que se convirtió en una de las pocas mexicanas que ha realizado contiendas en Estados Unidos, un mercado al cual le agradaría retornar pero con el respaldo de importantes promotores.

Se reabrieron oportunidades para la mujeres en este deporte en Estados Unidos y tenemos que destacar con un buen espectáculo. Top Rank y Golden Boy ya firmaron a mujeres en sus carteleras, espero el próximo año estar de vuelta en los cuadriláteros estadunidenses con alguna promotora grande ¿Quién no va a querer contratar a una peleadora joven con dos títulos del mundo (CMB y OMB), la número uno y con todas las ganas y hambre de seguir creciendo?, apuntó.

Después de que Moreno perdió hace unos días el cetro ante Yesenia Gómez, Enríquez señaló que podría tener un camino más accesible para conseguir el título absoluto, pero primero deberá enfrentar este sábado a la venezolana Norleidys Graterol, rival que tiene un récord de siete triunfos por la vía del nocaut.

Todos los disgustos que pasé cuando me negaron las contiendas los transformé por ganas y coraje, ya quiero subir al ring para dejar claro mi capacidad, dijo Enríquez, quien se ha preparado bajo la guía de Mario Mendoza, esposo y entrenador de Jackie Nava.