Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca experiencia internacional de Gudiño

Ignacio Calderón celebra el llamado de porteros jóvenes a la selección

Indicó que ya era necesario hacer un cambio en esa posición, donde se requiere serenidad, la cual se va ganando con práctica y tiempo

Foto
▲ La gran actuación que ofreció Raúl Gudiño en el clásico ante el América le valió para ser considerado por el Tuca Ferretti para los amistosos ante Costa Rica y Chile.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. a14

Ignacio Calderón, ex portero de Chivas y de la selección nacional, aplaudió que en la reciente convocatoria del Tri se haya llamado a guardametas jóvenes, como Raúl Gudiño, Gibrán Lajud y Hugo González, pues estimó que en esa posición tan difícil también ya era necesario hacer un cambio y refrescar la plantilla.

El técnico interino del representativo tricolor, Ricardo Tuca Ferretti, dio la sorpresa ayer al no considerar al arquero titular Guillermo Ochoa ni a los suplentes Jesús Corona y Alfredo Talavera en la lista de 26 jugadores convocados para disputar los partidos de la próxima fecha FIFA ante Costa Rica y Chile, los días 11 y 16 de octubre en Monterrey y Querétaro, respectivamente.

Dicha decisión, según el integrante del Campeonísimo, “fue muy atinada. Para mí es muy aceptable que se le de oportunidad a otros porteros para irlos fogueando.

“Los veteranos ya demostraron sus capacidades, conocemos sus cualidades, no tienen que probar nada, ya sabemos que están en un primer nivel.

“Hay que buscar gente nueva, es hora de que otros demuestren que también pueden ocupar el arco tricolor, pues muchas veces hay guardametas que son muy buenos pero a nivel local, y cuando van a competencias internacionales cambian totalmente, ya sea por su temperamento, su actitud, por muchos factores y ya no se desempeñan igual.

En una posición tan difícil como la del portero es importante tener una serenidad que tienes que ir ganando desde abajo: la experiencia no se compra, esa se adquiere con la práctica y con el tiempo.

El ícono rojiblanco se mostró especialmente complacido por la convocatoria de Gudiño, actual portero del Rebaño Sagrado, pues apuntó que a pesar de su juventud “tiene mucha experiencia, y no sólo con selecciones juveniles, sino también en Europa, tras haber jugado en el Porto, en Portugal, y eso cuenta muchísimo en ese puesto.

“También ha participado en la Champions, lo cual, le da cierta ventaja frente a Lajud y González, pues ha jugado a otro nivel. Creo que tiene todo para lograr ser un gran portero, pues además de sus cualidades físicas, como la estatura, tiene don de mando, personalidad, experiencia y buenos reflejos.”

Asimismo, don Nacho destacó la actuación de Gudiño durante el clásico del pasado fin de semana ante el América, donde atajó un penal del azulcrema Mateus Uribe en la recta final del encuentro, con lo que evitó la derrota rojiblanca.

Ese fue un partido trascendental para él; imagínate, era su primer clásico, había estadio lleno, y tener una actuación como la que tuvo, donde todo lo resolvió atinadamente, y más con ese penal en los últimos minutos, eso lo hace estar en un buen momento de su carrera, con todos los reflectores encima. Me parece que ha hecho bien las cosas últimamente y creo que sí merece una oportunidad, sostuvo en entrevista con La Jornada.

Respecto de González y Lajud mencionó que son arqueros “muy jóvenes que también han desta-cado en sus equipos. Tienen excelentes cualidades y por eso han sido considerados.

En este puesto es muy importante aprovechar todas las oportunidades: si los convocaron es porque ya los han analizado y aprecian sus atributos. ¿Cuántos porteros muy buenos hemos visto y no los han tomando en cuenta? Esta oportunidad vale oro y tienen que aprovecharla, sólo dependerá de ellos que los sigan llamando. Uno siempre construye su propio camino y la mejor forma de hacerlo es trabajando y poniendo mucho empeño para lograr nuestros objetivos.

Finalmente, el Cuate Calderón afirmó que es muy bueno y alentador para Chivas que cuatro jugadores rojiblancos (Raúl Gudiño, Isaac Brizuela, José Carlos Van Rankin y Ángel Zaldívar) hayan sido considerados en la reciente convocatoria del Tricolor.

Qué bueno que cada vez se fijen más en el Guadalajara, ahora es elmomento idóneo para darles una oportunidad a estos jugadores, pues todavía faltan años para el próximo Mundial; con el tiempo podrán adquirir mayores conocimientos y estarán más capacitados para formar parte de una selección: ojalá que más rojiblancos puedan sumarse a este grupo, comentó.