Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian el festival Las lenguas de América Carlos Montemayor

¡Cuánta falta nos hace en estos días! el humanista, exclamó José del Val

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 2

La poesía es una de las herramientas más efectivas para comprender el mundo y qué mejor que sea transmitida en lenguas poderosas, mágicas.

Esa es la vocación del festival que desde hace 14 años reúne a poetas indígenas de América, el cual se celebrará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2010 ese encuentro, que se celebra cada dos años, lleva el nombre del humanista Carlos Montemayor, quien falleció ese año y fue uno de los principales impulsores de esa iniciativa que cerrará con broche de oro las jornadas en memoria del escritor, las cuales se desarrollaron los recientes meses con motivo del 70 aniversario de su natalicio.

El encuentro tendrá como invitado de honor a Miguel León-Portilla, uno de los más destacados especialistas en lengua y filosofía náhuatl.

Participarán los poetas Humberto Ak’abal (Guatemala, maya quiché), Natalio Hernández (México, náhuatl), Elicura Chihuailaf (Chile, mapuche), Briceida Cuevas Cob (México, maya), Víctor Terán (México, zapoteco), Fredy Chicangana (Colombia, quechua), Juana Peñate Montejo (México, ch’ol) y Zara Monroy (México, seri), así como J. Inácio Vieira de Melo (Brasil, portugués), Margaret Randall (Estados Unidos, inglés), Louise Dupré (Canadá, francés) y David Huerta (México, español).

Foto
▲ Carlos Montemayor (1947-2010) el 10 de agosto de 2006.Foto Francisco Olvera/La Jornada

Natalia Toledo, una de las conductoras del encuentro

‘‘¡Cuánta falta nos hace Montemayor en estos días! Pero durante un año, a través de diversas actividades dedicadas a su obra, hemos dejado todo un bosque de su pensamiento, para seguir reflexionando en sus ideas”, dijo José del Val, director del PUIC; resaltó que a partir del festival se ha generalizado un reconocimiento de las lenguas originarias.

‘‘En cada edición hemos tenido llena la Sala Nezahualcóyotl (2 mil 500 localidades), en una suerte de experiencia mística, durante dos horas o tres, con un público en su mayoría conformado por jóvenes estudiantes, quienes luego de escuchar poesía en varias lenguas, salen transformados”, añadió Del Val.

Una de las conductoras del festival será la poeta juchiteca Natalia Toledo, quien coincidió en que el encuentro es una gran oportunidad ‘‘para escuchar distintas lenguas en un sólo sitio, para deleitarnos no solo con sus sonidos, sino con su forma de concebir el mundo. Es un privilegio escuchar a otras culturas, las primeras del continente, las cuales nos ofrecen su poesía, la gran rebelde, pero también belleza”.

El octavo Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor comenzará a las 18 horas el jueves 11 de octubre, en la Sala Nezahuacóyotl del Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000). Entrada libre, con cupo limitado.