Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán más recursos a fiscalía para atender agresiones de género en Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 4

Ante el alto índice de violencia en los polos turísticos más importantes de Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Playa del Carmen), la Secretaría de Gobernación entregará a esa entidad más de 5 millones de pesos con la finalidad de fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres.

Los recursos servirán para comprar aditamentos cuya finalidad es captar y resguardar evidencias de las agresiones.

Por ejemplo, generar una base de datos de ADN, comprar un sistema informático para resguardar las evidencias, un refrigerador para laboratorio y kits de asalto sexual, entre otras herramientas básicas para la investigación de los delitos.

Quintana Roo es una de las 14 entidades con solicitudes de alerta de género declaradas por el nivel de violencia –y deficiencias en la atención de esta problemática–, documentada por un grupo multidisciplinario. Dicha alerta incluye a los tres municipios más relevantes por su peso poblacional y turístico.

De acuerdo con el presupuesto de 2018, Quintana Roo recibirá 5 millones 755 mil pesos para el fortalecimiento de la fiscalía, con el propósito de garantizar las investigaciones científicas que permitan la procuración de justicia y el debido proceso en los casos de violencia contra las mujeres en la zona norte de la entidad.

El acuerdo fue firmado en julio pasado por funcionarios federales y estatales, y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se han perpetrado este año tres feminicidios y 29 homicidios dolosos contra mujeres. En este indicador ocupa el sitio 11 a escala nacional en la tasa de asesinatos de féminas.

Otras entidades con declaratoria de alerta son: estado de México, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Colima, Chiapas, Michoacán, Morelos y Nuevo León.