Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Actos de Dios representará a México en la 58 Bienal de Venecia
Foto
▲ Pablo Vargas Lugo, autor del proyecto elegido para ir a la ciudad italiana.Foto La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 8

El proyecto Actos de Dios (Acts of God), elaborado por el artista Pablo Vargas Lugo, con curaduría de Magalí Arriola, representará a México en la edición 58 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019.

La obra aborda narrativas fundamentales, sobre todo las enraizadas en la fe, que sostienen muchos de los valores sociales y culturales que encarnan las instituciones de política, justicia y gobierno que los países de Occidente han desarrollado a lo largo de los siglos pasados.

El proyecto fue seleccionado por un jurado integrado por Jorge Juanes, crítico de arte y director del doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); José Luis Barrios, curador y profesor de filosofía y arte de la Universidad Iberoamericana; Itala Schmelz, curadora independiente; Luis Felipe Ortega, artista visual, y Lidia Camacho, directora general del INBA.

Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968) es uno de los creadores más relevantes de su generación, cuya obra destaca por los enigmas visuales y conceptuales que establece a partir de un diálogo entre disciplinas, como la astronomía, la cartografía o la arqueología.

A través de su obra, el artista pone en tela de juicio las convenciones que estructuran los sistemas y lenguajes propios a distintos contextos sociales e imaginarios culturales para provocar un desplazamiento y dislocación del pensamiento.

Para la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019, Ralph Rugoff, curador general de la exhibición, propuso el lema: May You Live in Interesting Times, y destacó: Que Vivas en Tiempos Interesantes surge de la creencia de que el arte interesante crea formas cuyo carácter particular y delineamiento plantea preguntas sobre las formas en que marcamos los límites y las fronteras culturales.

Actos de Dios pone a dialogar a la memoria con los hechos históricos; es la apuesta artística que propone Vargas Lugo al invitarnos a cuestionar nuestro pensamiento categórico y poner en relieve un arte que se inserta en los espacios liminales que separan y vinculan a dichas categorías.

La edición 58 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia estará abierta al público en la sala de Armas del Arsenal, del sábado 11 de mayo al domingo 24 de noviembre de 2019.

Para más información se puede consultar el sitio web bienaldevenecia.mx,
(Twitter) @bienalvenecia.mx,
(Facebook) bienaldeveneciamx y
(Instagram) @bienaldeveneciamx.