Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo inhabilitan 14 años

Colima: ordenan a Mario Anguiano pagar $515 millones

Denuncian al ex gobernador ante la PGR y la procuraduría estatal por malversación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 29

Colima, Col., El Congreso de Colima aprobó imponer al ex gobernador priísta Mario Anguiano Moreno (2009-2015) el pago de 515 millones 174 mil pesos y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 14 años debido a las irregularidades detectadas en la auditoría excepcional realizada al periodo 2013-2015 de su gestión.

Los legisladores también avalaron inhabilitar cinco años a Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario de Gobierno, y a Blanca Isabel Ávalos Fernández, ex titular de Finanzas, por cuatro años.

Aprobado por mayoría, el dictamen de la comisión de responsabilidades, presidida por el panista Riult Rivera, consideró sustentadas las pruebas que aportó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en contra del ex mandatario y sus ex colaboradores.

Riult Rivera mencionó que este caso estaba detenido debido a un amparo que interpusieron los implicados en 2016, pero al perderlo se continuó con el proceso.

La sanción económica a Mario Anguiano se deriva de un traspaso a Banorte por 125 millones 174 mil 928 pesos, sin que se acreditaran pagos por infraestructura pública productiva, como estipulaba el decreto 565.

El ex mandatario priísta también deberá cubrir un crédito de 190 millones de pesos contratado con HSBC. Ninguno de los rubros a los que se destinó este dinero corresponde a infraestructura productiva.

Con BBVA Bancomer se contrató un crédito de 200 millones de pesos supuestamente para rembolsar fondos federales, pago de capital e intereses de préstamos, empréstitos a municipios, gasto de cuenta corriente, compra de bienes muebles y pagos a ayuntamientos y órganos de gobierno.

El presidente de la comisión de responsabilidades resaltó que los artículos 134 y 117 de la Constitución federal y el artículo 7 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima, estipulan que los estados y municipios podrán contraer deuda sólo si se destina a inversiones públicas productivas o a refinanciamiento o restructura, y en ningún caso para cubrir gasto corriente.

Foto
▲ El ex gobernador priísta de Colima Mario Anguiano Moreno enfrenta una sanción de más de 515 millones de pesos y denuncias ante la PGR y la procuraduría estatal por diversas irregularidades durante su gestión.Foto archivo La Jornada

Desvío de combustible donado por Pemex

De acuerdo con el Osafig, los implicados simularon haber pagado uno de los créditos con la venta de un inmueble propiedad del estado , transacción que no se efectuó.

Otra anomalía es el desvío de donativos en especie que hizo Petróleos Mexicanos al gobierno del estado durante la contingencia causada por el huracán Patricia, en 2015.

Tres mil 400 toneladas de asfalto, 130 mil 200 litros de gasolina Magna y 118 mil litros de diésel terminaron en varias gasolineras propiedad del entonces secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.

No hubo un procedimiento eficaz y transparente para designar a las empresas que supuestamente vigilarían el combustible y se incurrió también en falta de control para verificar que el combustible efectivamente se suministrara a vehículos del gobierno del estatal.

Otros cinco funcionarios de la administración encabezada por Mario Anguiano Moreno, adscritos principalmente a la Secretaría de Finanzas, fueron absueltos por la comisión de responsabilidades.

El Osafig también presentó denuncias penales contra Anguiano Moreno y sus ex colaboradores ante la Procuraduría General de la República por desvío de recursos federales para el pago de la nómina de los trabajadores, y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por malversación de fondos y lo que resulte.